Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2024.- Por el asesinato de seis migrantes en Chiapas por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Chiapas, la Fiscalía General de la República (FGR) investigará los hechos y habrá sanción, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la segunda conferencia matutina de su gobierno, la mandataria federal fue cuestionada sobre la muerte por disparos entre las comunidades Lázaro Cárdenas y Los Cocos perteneciente al municipio de Villa de Comaltitlán, en Chiapas.
“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado, los elementos que dispararon ya están puestos a disposición y es la Fiscalía General de la República la que tiene que hacer la investigación, las responsabilidades, si hay responsabilidad de mandos o solo fueron los militares. Ya están los elementos puestos en la investigación, de igual manera no puede repetirse una situación así”, sostuvo en Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo informó que la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores están en contacto con las Embajadas para apoyar a las familias de las víctimas, que eran originarios de Egipto, El Salvador y Perú.
En un camino de extravío, militares detectaron tres camionetas de redilas de tres toneladas color verde que circulaba presuntamente a alta velocidad y, que al percatarse de la presencia de los efectivos del Ejército Mexicano los evadieron iniciándose la persecución.
De acuerdo con la versión de efectivos militares, durante la persecución escucharon detonaciones, por lo que accionaron sus armas de fuego contra uno de los vehículos en la que viajaban 33 migrantes provenientes de Egipto, Nepal, India, Pakistan, Arabia y Cuba.
En el lugar fallecieron cuatro migrantes que presentaban impacto de bala y dos más que perdieron la vida cuando eran trasladados al hospital de la ciudad de Huixtla, estos últimos identificados como Neimer N., de 42 años de edad y Silvia de 18 años, originarios de Egipto.
Mientras que diez extranjeros irregulares resultaron lesionados al volcarse la unidad en la que eran transportados, quienes reciben atención médica en el municipio de Huixtla, que se ubica a unos 45 kilómetros de Tapachula.