Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2024.- En panel El estado de la educación en las Américas, líderes en la educación superior analizaron los desafíos en términos de acceso a la universalidad y el papel clave que juega el sistema científico en el desarrollo de estrategias en la región, durante la Cumbre de Educación Superior de Quacquarelli Symonds (QS University Ranking): Américas 2024, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En grupo de análisis moderado por Arturo Reyes Sandoval, director del IPN, Orestes Quesada, vicepresidente en Asuntos Académicos e Investigación de la Universidad de Puerto Rico, alertó de estos desafíos en términos de acceso a la universidad, por lo que celebró que la nueva Presidenta de México se comprometió a expandir el sistema de inscripción en México.
El director de relaciones internacionales de Capes (organismo brasileño bajo la autoridad del Ministerio de Educación), Rui Oppermann, consideró la necesidad de hacer hincapié en documentar programas más personalizados y abordar a las personas para asegurarse de que apoyan a los estudiantes en su experiencia a lo largo de la universidad, incluida la salud mental.
El rector del Cetys Universidad Tijuana, Fernando León García, compartió su reflexión específicamente desde la perspectiva de su institución en la ciudad fronteriza que busca desarrollar ciudadanos que puedan encontrar trabajo y contribuir al desarrollo económico de la región.
“Tenemos una revisión sistemática del plan de estudios donde trabajamos con la retroalimentación de la industria empresarial, y podemos ver cómo podemos mejorar nuestra materia”, mencionó sobre varios ejemplos como un programa de nivel de maestría para la industria aeroespacial y dispositivos médicos.
La directora de CASE (Council for Advancement and Support of Education), Angélica Careaga, expuso sobre los intentos de la enseñanza y las búsquedas de enfoque de asociación estratégica entre las instituciones de educación superior, así como intentar que las universidades públicas puedan participar en un mercado global en México.