Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
Las bibliotecas son actores clave en la edificación de una ciudadanía ambiental, constructora de paz, informada y proactiva, al dar acceso al conocimiento científico, humanístico, confiable y de calidad, consideró la subdirectora de Educación, Capacitación y Actualización para la Sustentabilidad de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM, Verónica Elena Solares Rojas.
“Las estrategias en educación no pueden llevarse a cabo sin los recursos materiales existentes que hay en los acervos de las bibliotecas; así, desde la Coordinación buscamos fortalecer la educación para la sustentabilidad en todos los niveles”, enfatizó Solares Rojas.
Durante los trabajos del VI Foro Virtual Agenda 2030: “Las bibliotecas como impulsoras de un futuro de paz y sustentable”, Elsa Margarita Ramírez Leyva, directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, consideró a las bibliotecas como centros vivos donde conviven aprendizaje, innovación, creatividad, recreación y disfrute; hasta ahora han sido lugares de paz y armonía.
Mencionó que en la instancia universitaria a su cargo y los 140 recintos que conforman el sistema bibliotecario y de información de la UNAM, desde hace tiempo se contribuye al desarrollo sostenible a través de distintas acciones; por ejemplo, facilitan el acceso eficiente y amplio a las colecciones físicas y digitales, así como a recursos de acceso abierto, con lo cual se benefician también otras comunidades, detalló.
Además, en la primera sesión del Foro, la directora de la Fundación Cultura de Paz, de España, Ana Dolores Barrero Tiscar, dijo que el desarrollo de una cultura de paz es la única vía para abordar la complejidad de las necesidades e inseguridades actuales.
Llevar a cabo esa transformación no es tarea sencilla porque la violencia ha existido desde el origen de la humanidad; es aprendida, construida socialmente a lo largo de la historia, rememoró.
Por su parte, Rocío Cázares Aguilar, jefa del Departamento de Adquisiciones de la Biblioteca Nacional de México, explicó que esa instancia tiene un programa anual de donación de materiales bibliográficos al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el cual ha sido exitoso, como lo constatan las personas internas en ese lugar.
El presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, Reymundo Juárez Jiménez, señaló que un porvenir de paz y sustentable es una de las principales aspiraciones de las y los bibliotecarios, quienes implementan estrategias para la contribución del cumplimiento de los 17 Objetivos, entre ellos construir sociedades pacíficas, equitativas e inclusivas.
Para el presidente del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior, Daniel Jorge Sanabria Barrios, la paz tiene un bastión importante y firme en esas instancias. Sin paz no es posible alcanzar los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.