Cae exalcalde de Tancanhuitz acusado por asesinato de edil
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2024.- En Veracruz, durante los 200 años de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 y la creación de la Armada de México, la presidenta Claudia Sheinbaum aprovechó para destacar que “el Pueblo tiene derecho de alterar o modificar la forma de su Gobierno”, haciendo referencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el marco de la conmemoración constitucional, la mandataria mandó un mensaje a los ministros de la SCJN, quienes aprobaron un trámite de consulta con el objetivo de revisar o frenar la modificación al organismo judicial, al recordar la Carta Magna de 1857 para defender su postura.
Esta Constitución establece un estado civil y cuenta con un artículo constitucional muy claro, establece que ‘todo poder público emana del Pueblo, el Pueblo en todo momento tiene el derecho de alterar o modificar la forma de su Gobierno’. Este artículo se sostiene y es fundamental porque recuerda la importancia de la participación ciudadana”, argumentó la presidenta de México.
Añadió que dicha iniciativa “suma relevancia y nos da garantías democráticas” y que, bajo ese principio, “hoy permite que se haya reformado la constitución para que sean electos los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial”.
Para complementar su comentario, mencionó la denominada Cuarta Transformación y las iniciativas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador: “las reformas constitucionales, a partir de 2018, recuperan la esencia social y hacen de México un país más justo libre independiente, democrático, soberano e igualitario”.
Finalizó su participación al adelantar que su administración buscará recuperar la esencia de la Constitución federal y subrayó su compromiso con el país: “vamos a seguir trabajando por nuestra hermosa patria”.
Previo al discurso de la exJefa de Gobierno, se llevó a cabo la demostración de un rescate en mar abierto, por parte de la Estación Naval de Rescate y Búsqueda de Veracruz.
Y posterior a su declaración y para finalizar la ceremonia, se presentó ante la mandataria y sus acompañantes (el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; la mandataria electa, Rocío Nahle; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela, y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo), el desfile conmemorativo del Bicentenario de la Constitución.