¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2024.- En el Pleno de la Cámara de Diputados fue despedida con un minuto de silencio la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, quien falleció a los 94 años de edad el pasado sábado 5 de octubre.
Minutos antes de las 12 horas, una comisión de diputados encabezados por el coordinador morenista Ricardo Monreal, recibieron en frontispicio del Palacio Legislativo de San Lázaro el féretro con los restos de Martínez y Hernández.
En sesión de Congreso General fue como se le brindó un homenaje de cuerpo presente a quien entregará la banda presidencial a la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hace una semana.
Tras una video semblanza, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, anunció la intervención de los legisladores de los partidos representados en el Congreso, quienes evocarían a la memoria de la maestra Ifigenia.
Ivonne Ortega, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que está de luto la patria por la partida de una mujer histórica, pionera en todas las facetas en las que actuó, dejando claro que en política por más hombres que haya, las mujeres abren brecha.
Anabel Ávalos del Revolucionario Institucional, reconoció las grandes aportaciones en el ámbito académico y en el político de la maestra Ifigenia, su partida deja un vacío en sus familia y amigos, pero también en las siguientes páginas de la historia mexicana.
Reginaldo Sandoval del PT expresó su sentido pésame a sus familiares y amigos, pero igual extendió sus condolencias al pueblo de México, quienes perdieron a una de las más grande figuras de la política, mujer revolucionaria que marcó un antes y después en la lucha femenina.
Por el Partido Verde habló su coordinador Carlos Puente, no solo fue una mujer que en su vida se entregó a defender el mejoramiento en el ingreso para los mexicanos, además de que junto con otras mujeres abrieran paso para que tuvieran un camino distinto en la política.
La legisladora panista Noemí Luna indicó que en la historia de Ifigenia Martínez es reflejo de que las mujeres fueron rompiendo barreras, dejando para la posteridad la imagen de la entrega de la banda presidencial a una fémina.
Ricardo Monreal, líder de Morena en San Lázaro, manifestó que en esta sesión luctuosa reúne a legisladores, gobernadores y secretarios de estado, quienes admiraron en vida a una mujer adelantada a su tiempo.
Monreal Ávila dijo que en el discurso que no pudo leer el pasado 1 de octubre, Ifigenia Martínez le decía a Sheinbaum que la lucha de todas las generaciones, llegaron a su culminación al verla como presidenta de México, luchando hasta el límite para lograr lo que muchos no creyeron, llegar a la Presidencia de la República.
La ceremonia culminó con las Guardias de Honor realizadas por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de ambas Cámaras; por representantes de cada grupo parlamentario e invitados especiales como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y Mario Delgado, secretario de Educación Pública.