Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2024.- En el marco de la conferencia magistral Crecimiento dirigido. Dar forma a la economía, no corregirla, dictada por Mariana Mazzucato, directora del Instituto para la Innovación y Propósito Público de la University College London (UCL), la secretaria de Energía, Luz Elena González, aseguró que el plan de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum fue inspirado y confeccionado con la idea de una única misión y es la de fortalecer a la nación en todos los sentidos, a fin de que cada mexicana y mexicano pueda tener mejor salario, mejores servicios y haya un manejo tanto de la economía como de sus recursos de una manera responsable y comprometida con su gente.
De igual manera, enfatizó que el Estado es el eje promotor del desarrollo tecnológico que, hasta hoy, no pueden cubrir las grandes corporaciones privadas, casi siempre más ocupadas en los próximos beneficios trimestrales”. Aseguró que en los últimos 40 años el pensamiento económico se limitaba únicamente a facilitar la actividad de los mercados.
Expuso que tradicionalmente se ha recurrido a una serie de mitos, a los que llamó rémoras, los cuales son tan universales como incapacitantes: 1. que son solo las empresas las que crean valor y los gobiernos sólo están para facilitar su trabajo 2. que el propósito del gobierno radica en corregir los fallos del mercado 3. que el gobierno tiene que funcionar como una empresa 4. que las empresas son siempre más eficientes que el estado y 5. que el gobierno no debe elegir y dirigir el desarrollo de los vectores y de la economía, todas premisas falsas.
Asimismo, comentó dos grandes ejemplos del plan de gobierno sexenal: la creación de la Agencia Digital Pública y avanzar en el bienestar general, con varias misiones, de las que destaca: alcanzar un pago por el trabajo que permita la procuración mínima del bienestar; alcanzar un incremento constante de los salarios mínimos, hasta el nivel de 2.5 canastas alimentarias en los próximos 6 años, lo que significaría eliminar la pobreza laboral en el país y sacar de esta condición a 18 millones de trabajadores del sector formal e informal, que perciben entre 1 y 2 salarios mínimos. Aseguró que este propósito nacional eliminaría la noción de que el atractivo de nuestro país es su mano de obra barata. Por el contrario, nos lanzaría a un nuevo tipo de economía, más dinámica, más productiva, porque es más distributiva.
Recordó lo que ha dicho la presidenta, “hoy es tiempo de mujeres, hoy las mujeres podemos ser lo que queramos”, y hoy estamos revolucionando la ciencia económica.
El evento tuvo verificativo en el Auditorio Alfonso Caso de la UNAM y reunió a la economista Mariana Mazzucato, directora del Instituto para la Innovación y Propósito Público de la University College London (UCL), al rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, y a Lorena Rodríguez León, Directora de la Facultad de Economía.
En su 9*presentación, Mariana Mazzucato, profesora en Economía de Innovación y Valor Público, reconoció el liderazgo de la primera mujer presidenta en México, Claudia Sheinbaum, cuya interesante visión ha puesto en el centro de una transformación industrial a la transición ecológica y a la prosperidad compartida. Aseguró que la “presidenta Sheinbaum y el presidente Lula tuvieron esta visión radical de combinar cómo creamos riqueza de forma diferente, cómo producimos de manera diferente, cómo distribuimos de manera diferente, con principios de justicia, equidad, participación y de inclusión en el centro”.
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, aseguró que es necesario revisar la estrategia de desarrollo que ha seguido México y gran parte del mundo, ya que se continúa con un modelo neoliberal en el que no se considera que el mercado se regula solo. Dijo que el papel del Estado será fundamental para llevar a cabo la transición energética.
Por su parte, la maestra Lorena Rodríguez Léon, directora de la Facultad de Economía, aseguró que Mariana Mazzucato es una de las voces más influyentes en la ciencia económica contemporánea y cuya obra representa un “desafío radical a los postulados de la ortodoxia económica”. Dijo que la doctora plantea pensar en un nuevo tipo de economía, una economía que trabaje para el bien común; asimismo, propone que el estado recupere la iniciativa en la política económica, impulsando proyectos para solucionar problemas concretos como la sostenibilidad, el cambio climático y un nuevo pacto verde. Tres de los grandes desafíos de esta generación.