Enfría solsticio de invierno desde 3:20 horas
CIUDAD DE MÉXICO. 8 de octubre de 2024.- Un fusil Barrett decomisado en Michoacán presuntamente evidencia la relación entre una banda que operaba en Florida, EU, dedicada a la venta de armas de grueso calibre y grupos de la delincuencia organizada mexicanos que demandan armamento capaz de penetrar blindajes o derribar aeronaves.
Un documento difundido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se informó que el fiscal de los Estados Unidos, Roger B. Handberg, presentó cargos contra seis acusados de violaciones de las leyes federales de armas: una banda liderada por Ángel V., quien, junto a otras cinco personas, posiblemente compraba armas de fuego de alto calibre en el Distrito Medio de Florida para revenderlas a cárteles mexicanos.
Según la investigación, las armas de fuego se compraron a petición de los cárteles y se introdujeron de manera ilegal a México. Ninguno de los acusados, Ángel V., Jesús H., Edgar J., Jesús P. Jonathan B. y Jesús A., tiene licencia para vender armas de fuego. A los implicados, al parecer, se les pagó en efectivo y con narcóticos, pactando que las ganancias de la venta servirían para adquirir más armamento.
Una de las armas de fuego que, señalan, se compraron en Florida o Georgia, fue recuperada el 22 de marzo de 2023, tras un enfrentamiento entre policías y personal militar mexicano contra integrantes de un cártel en Michoacán.
Debido al tiroteo, dos individuos murieron y tras la refriega se decomisó un rifle Barrett calibre .50 comprado por Jesús H., el 8 de noviembre de 2022, según los datos de rastreo del Programa de Notificación de Recuperación de Armas de Fuego eTrace.
La investigación y el enjuiciamiento de los delitos violentos sigue siendo una de las principales prioridades de mi Distrito”, subrayó el fiscal Handberg.
Se alega que estos acusados traficaron armas de alto calibre de grado militar en manos de peligrosos miembros de un cártel mexicano. Nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley trabajaron de manera eficiente y efectiva para responsabilizar a los acusados por sus crímenes y evitar que continúen poniendo en peligro la seguridad pública”, recalcó el abogado, en la información difundida por el Departamento de Justicia.