Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2024.- Con la intención de recuperar la relevancia del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, el Pleno de la Cámara de Diputados voto en unanimidad a favor en lo general y en lo particular para que el Estado retome el derecho de utilizar las vías férreas.
Con 472 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, las y los diputados dieron el aval para que también el Gobierno pueda otorgar concesiones a empresas privada, o asignar a empresas públicas para implementar e impulsar el servicio público de transportar personas.
Antes de la presentación de reservas, hubo una discusión, ya que la oposición manifestó su molestia por los diputados que suben a tribuna y retiran sus propuestas, habiendo 38 oradores para este fin, quienes subieron después de los posicionamientos de los partidos.
El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, fue uno de los que presentó una reserva, donde sugería que se debe de obligar a los empresarios a colocar vagones en los trenes existentes y sean para pasajeros, ahorrando al Gobierno la fabricación de nuevos trenes, pero fue rechazada, igual que todas las sugeridas.
Sergio Gil Rullan de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que los trenes deben de ser un transporte moderno, eficiente y de bajo costo, pero que no pueden dar cheques en blanco a obras llenas de opacidad, aun así votarían a favor de la propuesta porque están comprometidos en impulsar lo que esté a favor de México.
La petista Ana Karina Rojo señaló que los trenes estaban al servicio de los particulares, algo que debería ser para el Pueblo Y aprobar esta reforma es regresar a los ciudadanos todo lo saqueado por Ernesto Zedillo al privatizar las vías férreas.
Del Partido Verde José Luis Fernández apuntó que el dictamen es claramente una muestra de la continuidad de la transformación en la vida pública del país, la cual fue respaldada en las urnas por millones de mexicanas y mexicanos, tratándose de un tema fundamental para el desarrollo económico.
Víctor Manuel Cruz de Acción Nacional expuso que este proyecto no debe de convertirse en un elefante blanco como tantos que se hicieron en el Gobierno anterior y que no se debe comprometer el sistema ferroviario con estos cambios, pero reconociendo la importancia de esta reforma para el desarrollo del país.
Y el morenista José Javier Aguirre detalló que con esta reforma se estimulará el turismo y la convivencia familiar, siendo un transporte más ecológico que el que va por carretera, por lo que se contribuirá a la reducción de contaminantes, además de que el Estado mexicano retomará este sistema estratégico de transportación.