¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de octubre de 2024.- Ecuador es el único país con el que México rompió relaciones diplomáticas tras allanar violentamente la Embajada del país el 5 de abril pasado, con otros, se tienen diferencias naturales, pero sin afectar los vínculos comerciales, culturales o turísticos, reiteró el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Ya como Secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa, De la Fuente recordó que las fuerzas policiales y militares ecuatorianas irrumpieron violentamente en la embajada mexicana en Quito, “violentando todos los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas”.
Con otros países podemos tener diferencias en algún momento, lo cual también es algo válido y natural, pero no necesariamente se afectan ni las relaciones comerciales, ni culturales ni turísticas ni deportivas ni de otros índole”, enfatizó el encargado de la política exterior del país.
De tal manera que “las relaciones diplomáticas que juegan un papel fundamental para la convivencia internacional, no necesariamente cuando pasan por algún momento de dificultad, afectan el resto de las relaciones que se dan entre los pueblos y entre los mismos gobiernos y el sector privado de los países, sobre todo en el ámbito comercial, pero también el sector académico, en el ámbito científico o cultural”, puntualizó De la Fuente.
Arropado por senadores de Morena y PT, el Canciller de México reiteró que en el contexto global atenderá las prioridades en la región “y la idea es seguir colaborando de manera estrecha con los Estados Unidos y con nuestros vecinos también de la frontera sur”.
El titular de la SRE recalcó claramente la premisa de la presidenta Sheinbaum: “coordinación toda la que quieran, subordinación ninguna”.