Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispone del aplicativo Mi Chat ONCOIMSS cuyo objetivo es fortalecer la atención y resolver las necesidades en tiempo real de las y los pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico que se atienden en las unidades médicas, a través del establecimiento de una comunicación directa y ágil entre las madres y los padres con personal del Instituto.
El titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, informó que dicho aplicativo permite también generar datos estadísticos relacionados con los diferentes procesos de la atención.
A través de la reunión virtual 154 entre autoridades del Seguro Social con las madres y los padres de niñas, niños y adolescentes con cáncer, el especialista indicó que Mi Chat ONCOIMSS es una herramienta digital gratuita que funciona a partir de la aplicación de WhatsApp a través del número 55 4138 6025.
Destacó que a través de este medio se reciben solicitudes por parte de madres y padres de familia, con la finalidad de otorgar una solución en tiempo real en cinco categorías: medicamento o insumos, atención médica, tecnología como el carnet digital, Licencia 140-Bis y Banco de Sangre.
López Aguilar abundó que las causas más frecuentes de las atenciones fueron: Hora Dorada, gestión de citas, así como de estudios de laboratorio y gabinete, segunda opinión y abasto de medicamentos, entre otros.
Explicó que, para la atención de los casos, por ejemplo en materia de la Hora Dorada se agilizó la identificación de la persona con fiebre y neutropenia, así como la administración de antibióticos.
Añadió que con el apoyo de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) se gestionan los estudios que requieran las y los pacientes.