Localizan a 2 asesinados en Coyuca de Benítez
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2024.- La magistrada Iliana Fabricia Contreras advirtió sobre las consecuencias de no respetar las suspensiones por parte de las autoridades, como el Congreso de la Unión, pues el desacato ya no es sólo en materia judicial o en impugnación de la reforma, sino contra actos administrativos, médicos o fiscales.
Algunas autoridades ya no están respetando la suspensiones, pero no en materia judicial, no en materia de impugnación de la reforma judicial, ya no están respetando las suspensiones en contra de actos de autoridades administrativas, médicas, fiscales; cuando se desacata órdenes judiciales se rompe el Estado derecho, rompe el respeto institucional”, alertó.
En conferencia de prensa de Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), la Magistrada de Circuito lamentó que la sociedad no podrá tener la certeza de las decisiones judiciales y de la importancia del respeto a las instituciones, así como a las órdenes judiciales como la garantía que todos tienen para sus derechos.
“En algunos casos, ya no están queriendo llevar ni el cumplimiento de sentencias y esto ha generado justamente el propio Poder Legislativo, al no estar contando las suspensiones de todo este proceso de impugnación de la reforma. No estamos pidiendo que se resuelva a favor de nuestros intereses, estamos pidiendo se resuelva por el más alto tribunal”, manifestó.
El magistrado Juan Alfonso Patiño acusó de que los diálogos que se dieron al principio de la discusión de la reforma constitucional al Poder Judicial fueron cosméticos y no se tomaron en cuenta ninguno de las sugerencias de las personas juzgadoras, por lo que continuarán con su defensa ante instancias nacionales e internacionales.