Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2024.- En el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos, y Trasplantes, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, presentó un par de iniciativas al respecto.
Estas reforman la Ley General de Salud y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, buscando que toda persona que fallezca sea considerada donadora potencial de órganos y tejidos, a excepción de quienes hayan expresado su negativa en vida.
Igualmente, menciona que todos los trámites que involucren donaciones de órganos con fines de trasplante sean considerados prioritarios; además al momento de realizar el trámite para expedición o reposición de la credencial para votar, se tenga la opción de expresar su voluntad de ser donador e incluir una leyenda.
La legisladora panista agradeció a los diputados pertenecientes a la Mesa Directiva, aparte de a sus compañeros de bancada por apoyar estas propuestas, “porque este tipo de iniciativas van más allá de la politización, van más allá de la polarización”.
López Rabadán deseó que como está sucediendo con otras reformas, este tipo de iniciativas sean aprobadas en cuestión de horas, ya que no llevan agua al molino de ningún partido político, sino al contrario, da certeza de vida a los mexicanos.
Así como hay algunas urgencias de carácter político, me parece que debería de haber también urgencias de carácter humano en esta legislatura, y he buscado que todos los grupos parlamentarios estén representados en esta iniciativa con su firma”, aseguró.
La exsenadora de la República expuso que se tendría que contar con un presupuesto de alrededor de 9 billones de pesos para generar la infraestructura hospitalaria ideal, que los nosocomios tengan la posibilidad de que una vez que llegue un donador cumpla su voluntad, y quien está en espera de un órgano pueda salvar su vida.
“Sin lugar a dudas, será muy pequeño el impacto presupuestal en comparación con las vidas que se van a salvar, soy una parlamentaria de carrera y nunca voy a claudicar en que las buenas cosas se presenten y se puedan aprobar”, remató.
Datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) indican que una persona que dona sus órganos, puede salvar la vida hasta de siete personas; los órganos y tejidos que pueden ser donados son los riñones, el corazón, el hígado, el hígado, el páncreas, los intestinos, y los pulmones.