Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre del 2024.- Durante su conferencia de prensa, luego de llevar a cabo la Cumbre de Alto Nivel entre Líderes y Empresarios de México y Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que, «se anunciaron inversiones muy importantes para el próximo año».
La mandataria señaló que, durante la reunión, se plantearon «mesas de trabajo sobre la reforma al Poder Judicial, la reforma eléctrica y todas las iniciativas que hemos mandado al Congreso». Bajo ese tenor, agregó que, «ninguna de las modificaciones constitucionales implica un riesgo o problema con la inversión extranjera, al contrario, habrá mayor apertura».
Calificó de falsa la idea de centralizar el poder en la presidencia de la República y sostuvo que: «En el caso de la Reforma al Poder Judicial, dijimos con los empresarios lo que hemos dicho siempre; la presidenta no quiere el control del organismo, ese no es el objetivo».
Agregó que la finalidad de las modificaciones es brindar de «certeza jurídica al ciudadano de a pie, a la persona de menos recursos económicos del país y también al inversionista». Y puntualizó que a todos los asistentes de la Cumbre, se les dejó en claro que su administración pretende un Poder Judicial «libre de corrupción».
Sheinbaum Pardo, también dio a conocer que se llevó a cabo un dialogó sobre «la importancia y fortaleza» del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, así como la inversión privada y pública que se implementará en el país durante su sexenio.
Por su parte, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, calificó la actividad como «muy productiva» y destacó que, «los anuncios de inversión que se hicieron en presencia de la presidenta, rebasan los 20 mil millones de dólares».