Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2024.- Al finalizar la Cumbre de Alto Nivel entre Líderes y Empresarios de México y Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que, «en este momento, la seguridad no es un problema que se haya planteado para la inversión.»
En conferencia de prensa, se le preguntó a la mandataria si el tema de inseguridad en diferentes puntos del país es una situación que preocupe a los inversionistas y empresarios con los que se reunió. Al respecto, la presidenta aseveró que no fue un tópico a tratar.
La cuestión de seguridad no fue un tema que se haya tratado en la Cumbre. Sin embargo, dimos a conocer la estrategia que tenemos e incluso hay inversiones planteadas en Tamaulipas», puntualizó Sheinbaum Pardo.
Bajo ese marco, enfatizó que llevará a cabo, de la mano de su equipo gubernamental, «mesas de trabajo; en particular para revisar el tema de seguridad en carreteras, por ejemplo, algo que le interesa al sector privado y a nosotros también».
Temas que se trataron durante la Cumbre
La presidenta de México informó que, «se anunciaron al menos 4 inversiones importantes, de al menos 20 mil millones de dólares». Así mismo, se dio a conocer la estrategia de inversión pública, de vivienda, de trenes, en puertos y los esquemas para los empresarios del sector privado.
La mandataria aseguró que también dialogaron sobre la «importancia y fortaleza» del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá: «Tenemos la idea de mantener el tratado con pocas modificaciones y en 2026, empezarán las discusiones. Tenemos que esperar para conocer la postura de EU».
Por otra parte, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que la Cumbre contó con 240 asistentes, mismos que ayudarán a «consolidar el Producto Interno Bruto, somos el 30 por ciento del PIB mundial y vamos mantener el objetivo respecto a su crecimiento anual».
Podemos definir esta reunión como el banderazo de salida para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el inicio de un futuro mejor e incremento de la inversión en todos los sentidos. Estamos muy contentos de los resultados», concluyó el secretario de economía.