Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2024.- Luego de que una persona le disparó a Diana Sánchez Barrios, lideresa de comerciantes, en la calle 5 de Mayo del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, condenó los ataques e informó que implementará un programa para reforzar la seguridad en el centro de la capital.
Cualquier acto de violencia y más aquellos en donde se pierda la vida de las personas, es absolutamente condenable, porque nada justifica la pérdida de vidas humanas”, sostuvo la mandataria, en conferencia de prensa y aseguró que trabajará “sin descanso para erradicar la violencia en la ciudad”.
Compartió un plan de acción para reforzar la seguridad en las calles aledañas a la plancha del Zócalo y afirmó que, “desde el gobierno capitalino, tenemos que garantizar justicia. Vamos a llevar ante un juez a los responsables de los actos violentos”.
Brugada detalló que reformará la seguridad en el Centro Histórico y trabajará “de la mano con los comerciantes, así como con los sectores económicos colindantes, para combatir la extorsión. Vamos a establecer dialogo inmediato con el sector económico del centro y trabajar para el ordenamiento del comercio”.
Luego de aseverar que actualizará el equipo de video vigilancia, la Jefa de Gobierno resaltó la implementación de una nueva estrategia para los agentes: “Vamos a establecer tres sectores de policías en la zona, actualmente solo se cuentan con dos y vamos a reestructurar con un mando único, sumando a todos los elementos que se requieran”.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó la integración de 330 nuevos elementos.
Brugada finalizó su conferencia al informar que Carlos Cervantes Godoy será la autoridad del Centro Histórico durante su administración.