Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2024.- Los sectores obrero y empresarial rechazaron que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sea constructor y durante la 132 Asamblea General Extraordinaria acordaron mantener un diálogo abierto en torno a las reformas que se manejan en el Poder Legislativo, en donde no se ha tomado en cuenta el punto de vista de los verdaderos dueños del instituto que son los trabajadores ni el de los patrones.
El modelo de solvencia financiera propuesto por la administración anterior y la fortaleza del Fondo de Vivienda no significan nada para los trabajadores, si no se traducen en más y mejores viviendas cada año, en créditos accesibles y adecuados a las necesidades de todas las regiones y ramas económicas, señalaron los sectores obrero y empresarial.
Ante el representante presidencial, Lázaro Cárdenas Batel, la presidenta de la asamblea, Claudia Esqueda y de dirigentes sindicales como el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, y Teófilo Román, del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, entre otros, el nuevo director del instituto, Octavio Romero Oropeza, rindió la protesta de ley.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, subrayó que coinciden con el sector de los trabajadores, en que sería una regresión el hecho de que el Infonavit se dedique a construir casas.
En el marco de la Sesión Extraordinaria 132 de su Asamblea General del Infonavit, el dirigente empresarial señaló que en un futuro, se debe ver al Instituto, donde los derechohabientes encuentren soluciones a sus necesidades habitacionales, así como tener las opciones que permitan acceder a un crédito de cuantía suficiente para adquirir una casa y pagarla en tiempo razonable.
Un Instituto, agregó, que permita que las viviendas cuenten con la mejor infraestructura pública de transporte, educación y salud, y donde los recursos de los trabajadores tengan rendimientos reales positivos para que incrementen su ahorro.
Mencionó que el Infonavit tiene muchas fortalezas, entre ellas, más de 22 millones de trabajadores activos y más de 50 millones de trabajadores inactivos, pero con recursos en su cuenta de vivienda.
Comentó que los empleadores aportan regularmente a través de más de un millón 100 mil empresas al Fondo Nacional de Vivienda y recordó que en 2023, este fondo ascendió a más de 180 mil millones de pesos. No obstante, aclaró que el Infonavit afronta grandes retos, pues en los últimos años la dinámica de otorgamiento de créditos se ha estancado.
Recordemos que se quitó el subsidio que había para que los trabajadores de bajos ingresos tuvieran acceso a la vivienda. En este sentido, el deterioro de la función social primordial del Instituto hay que añadir otros riesgos actuales que deben ser atendidos inmediatamente y de manera puntual”, refirió.
En el marco de la 132 Asamblea General Extraordinaria del Infonavit, Octavio Romero Oropeza aseguró que para esta administración será una premisa que todos los temas relevantes se dialoguen con los sectores, en un ambiente transparente y de coordinación eficaz.
Sin duda, el reto para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos, para garantizarles el acceso a una vivienda digna, es enorme. Conlleva mucho esfuerzo coordinado que solamente con comunicación, transparencia, respeto y compromiso entre los responsables podrá ser llevado a cabo”, enfatizó.
Romero Oropeza estableció que dar crédito suficiente y barato, gestionar de manera responsable la cartera, continuar con el incremento de eficiencia y productividad, así como cumplir con la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de llevar a cabo el Programa Nacional de Vivienda y Regularización serán las prioridades del equipo que encabeza.
Mencionó que, para concretar dicho programa, se constituirá una empresa que lleve a cabo la edificación de vivienda social, disminuyendo los costos, con la adquisición consolidada de materiales y servicios, lo que generará empleos directos e indirectos en cada estado y región del país.
Y remató que en inmuebles propiedad del Infonavit, se dispondrá de vivienda asequible en el esquema de arrendamiento con opción a compra, enfocándose en la población prioritaria: jóvenes, jefas de familia y adultos mayores.