Igualdad de género refleja equidad, solidaridad y respeto: Lomelí
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre de 2024.- Con el Programa PC Puma de la UNAM cada vez más estudiantes profesores se conectan en tiempo real a recursos educativos, actividades académicas y experiencias compartidas, eliminando las barreras geográficas y fortaleciendo la inclusión.
Al participar en el arranque de la segunda etapa PC Puma en la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional, que la une digitalmente con sus sedes externas, la secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, Tamara Martínez Ruíz, subrayó:
Ello es producto del trabajo colaborativo entre las facultades, entidades académicas y la administración central, que permite cumplir una misión fundamental de la UNAM: construir una Universidad más inclusiva, conectada y preparada para los desafíos del futuro”.
Dicha Secretaría trabaja con PC Puma para fortalecer y ampliar la conectividad y el acceso a las tecnologías de información en las entidades y dependencias universitarias.
Hasta ahora, el Programa ha incorporado a los planteles del bachillerato, licenciatura y una parte de los institutos, centros de investigación y museos de esta casa de estudios. En total, 64 entidades y dependencias están conectadas, y más de 20 clínicas y centros de atención a la sociedad.
En el caso de la FP, ejemplificó Martínez Ruíz, el programa de conectividad ha sido exitoso al beneficiar a estudiantes, consultantes, funcionarios, trabajadores y sociedad en general; además, tiene alcances mundiales.
La implementación de esta red tecnológica no sólo facilita la enseñanza y el aprendizaje, sino que fomenta la colaboración y la comunicación efectiva entre todos los miembros de nuestra comunidad universitaria. Esto es parte de un esfuerzo más amplio que llevamos a cabo desde la Secretaría de Desarrollo Institucional para impulsar la transformación digital, consolidando una infraestructura robusta y acorde con los retos de nuestro tiempo”, detalló.
Con esta segunda etapa de conectividad en la FP, reconoció su directora, María Elena Medina-Mora Icaza, fue una diferencia considerable. La secretaria General de esta entidad académica, Sofia Rivera Aragón, destacó que se amplían las capacidades.
Martínez Ruíz aseveró que PC Puma es muestra de que el acceso a tecnologías y recursos digitales permitirá a la Universidad mejorar los servicios que estos centros brindan, ampliando su capacidad de acción y su impacto en la vida de quienes más lo necesitan.
Al escuchar e interactuar con las distintas experiencias, manifestó que en la Rectoría se ha impulsado y otorgado prioridad a esta acción para ampliar, actualizar y modernizar la conectividad, a través de la Secretaría a su cargo.
Este avance también refleja nuestro compromiso con dos de los ejes transversales que guían el desarrollo de la UNAM: la igualdad de género y la sostenibilidad”, enfatizó.
Luego de conectarse simultáneamente la FP, los centros comunitarios de Prevención de Adicciones Dr. Héctor Ayala Velázquez y Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro, además de la División de Educación Continua, la titular de esta, Laura Patricia Barrera Méndez, explicó:
La conectividad ha permitido crecimiento significativo en diplomados simultáneos de titulación, y en la capacitación a distancia a nivel nacional e internacional.
En tanto, la responsable del Centro Dr. Julián MacGregor y Sánchez Navarro, Edith Romero Godínez, precisó que la potencia ha cambiado el ritmo de trabajo, pues ha incrementado la mejora en los procesos administrativos y especialmente ha ampliado la formación de los estudiantes de especialidad y maestría; además de las sesiones de atención psicológica y crear productos en redes sociales a favor de la salud mental de la comunidad.
A su vez, el coordinador de PC Puma, Francisco López, recordó que este inició con la idea de garantizar que la tecnología y el acceso a la información estén al alcance de todas y todos; “es gratificante que esto se cumple”.