Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2024.- Socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y oficiales de la Unidad de Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea Zorros, ambos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con apoyo de personal de Protección Civil (PC), rescataron a cuatro hombres que sufrieron una caída en la zona conocida como el Pico del Águila, en la alcaldía Tlalpan.
El apoyo se brindó cuando los policías de la SSC recibieron el reporte de cuatro personas extraviadas en la cima del cerro ubicado en el kilómetro 15+500 del Circuito Picacho Ajusco, de la colonia Santo Tomás Ajusco, por lo que de inmediato se trasladaron a verificar el hecho.
En un paraje ubicado sobre el Circuito Ajusco, se entrevistaron con un hombre que se identificó como encargado de la zona, quien les confirmó que tenía conocimiento de cuatro personas extraviadas en la cima del lugar, con quienes se pudieron comunicar vía telefónica y mencionaron que al subir a la montaña se perdieron y cayeron dentro de un peñasco del cual ya no pudieron salir.
De inmediato, los efectivos de la SSC implementaron un plan de búsqueda, ascendieron a la montaña y por la dificultad del terreno y el clima, optaron por cuatro rutas diferentes, hasta que localizaron a los hombres en un peñasco de difícil acceso.
Enseguida, con la utilización de técnicas y tácticas de rescate alpino, el personal especializado de la SSC descendió hasta donde se encontraban los ciudadanos, con cuerdas para realizar trabajo vertical y poder sacarlos del sitio.
Una vez que las personas fueron rescatadas, descendieron a un lugar seguro y los paramédicos del ERUM diagnosticaron a dos hombres de 21 años de edad, uno de 22 y otro de 23 años, como clínicamente estables y se retiraron por sus medios en compañía de sus familiares, no sin antes agradecer el apoyo de todos los involucrados.
El personal de las áreas especializadas Policía Metropolitana y del ERUM de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, está capacitado para atender emergencias que requieran estrategias especializadas en búsqueda y localización de personas extraviadas en zonas de difícil acceso y mantiene la coordinación con las instancias de Protección Civil para llevar a cabo rescates que permitan resguardar la integridad física de las personas.