Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2024.- La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), firmaron un convenio de colaboración para realizar de manera conjunta diversas actividades de capacitación a través de la Escuela Judicial Electoral (EJE).
Con este acuerdo se busca promover actividades académicas entre las y los legisladores, así como personal del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de afianzar la profesionalización del personal legislativo en materia electoral.
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que este es una alianza altamente provechosa para la Cámara, para las diputadas y diputados, asesores y trabajadores para que tengan acceso a educación de altísima calidad, que es la que imparte la EJE.
El Tribunal Electoral nos ha propuesto es firmar este convenio para ofrecer 200 lugares para diputados, diputadas, trabajadores, asesores y todo el personal de aquí de Cámara que quiera iniciar esta maestría, que dará comienzo el 11 de noviembre” indicó el morenista.
En su intervención, el magistrado Felipe Fuentes, mencionó la frase sobre la importancia de invertir en educación, es invertir en el futuro, no habiendo una mejor frase para la celebración de este compromiso que contrae el Tribunal Electoral y la Cámara de Diputados.
“Con la firma de este convenio colaboraremos a lo largo de tres años y esto nos permitirá cimentar una relación académica aún más amplia, la cual ya ha dado resultados en otros años con el egreso de funcionarios de esta Cámara en los posgrados que imparte la Escuela Judicial Electoral”.
Igualmente dijo que, con la aprobación de la reforma judicial, así como de sus leyes secundarias vendrán nuevos retos y preguntas para las autoridades electorales en los siguientes meses, sobre todo con la llegada de las elecciones para la integración del Poder Judicial.
Las y los mexicanos exigen un Poder Judicial cercano, pronto y expedito, que resuelve de fondo sus conflictos y sea sensible a las desigualdades, en pocas palabras se necesita un Poder Judicial que catalice la justicia social”, manifestó.
Mientras tanto, el magistrado Felipe de la Mata destacó que el TEPJF creen firmemente que la educación de calidad debe ser un derecho universal, gratuito y accesible para todas las personas, por ello la Escuela Judicial Federal es una institución pública.
“Hoy, celebramos este compromiso, que es el segundo que llevamos a cabo con Cámara de Diputados, y se suman los 84 que hemos firmado desde 2016 con cámaras de Diputados federal y locales, y por supuesto con la Cámara de Senadores”.
De la Mata Pizaña expuso que la democracia es un organismo vivo en constante evolución, que cada decisión, cada acto, cada palabra tiene un impacto en nuestro futuro, por lo que la EJF desempeña un papel esencial al formar profesionales comprometidos con la justicia electoral.
“Aspiramos a una democracia donde la participación ciudadana se activa y consciente, donde la transparencia sea la norma y donde la rendición de cuentas un compromiso ineludible con todos los actores”, remató el magistrado.