La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Sector en mejora
Los años que duró la pandemia de Covid 19, un sector cobró especial relevancia debido a lo primordial de su prevalencia para cortar los contagios que aquejaban por miles a la población, le hablo por su puesto de la limpieza, mismo rubro que hoy pareciera desatendido.
Aunque no se trata precisamente de un sector que haya quedado olvidado, todo indica que los filtros que ha puesto el gobierno no han tenido los resultados esperados, o al menos así lo reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum en últimas fechas.
Resulta que la máxima mandataria recordó que durante el periodo de campañas recibió constantes llamados a revisar las condiciones laborales de las plantillas dedicadas al aseo, pues en algunos de los casos los afanadores no tienen horario para comer; mientras que en otros ha trascendido que los han privado hasta de derechos como el acceso a la seguridad social.
Entre algunos de los ejemplos preocupantes figuran dependencias como la Secretaría de Salud, Hacienda y Educación Pública, en las que se habría colocado una red de proveedoras que además de propinar más de un abuso a los trabajadores también habría gestado una serie de contactos de altura en Compranet, plataforma donde se gestionan y transparentan las compras con recursos del pueblo.
Según las versiones, urge que Raquel Buenrostro tome en cuenta las alarmas y realice una indagación profunda en dicho sistema, incluso, hay quienes recomiendan que se cambie a todos y cada uno de los encargados de resguardar la bóveda de información durante los procesos de adquisición
Y es que de acuerdo con algunos exponentes del nicho, los servidores públicos le compartirían a ciertos competidores las ofertas del resto, con la meta que ajusten sus ofertas hasta hacerlas más atractivas en precio.
¿El segundo piso de la 4T iniciará las indagaciones pertinentes ahora que la Función Pública migra a ser Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno? ¿Se involucrará a los equipos de Zoé Robledo en el IMSS y de Marath Bolaños en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social?
*** Incubeta, solución para marketing con Google Cloud y Lytics
El reto de lograr mejores estrategias de marketing es posible con Incubeta, que está colaborando con Google Cloud y Lytics, para transformar el entendimiento del consumidor a través de Customer 360, un enfoque para integrar datos de clientes sobre su comportamiento y señales de interés desde diferentes canales, con el fin de brindar experiencias personalizadas.
Ejecutivos de las tres firmas realizaron una presentación a representantes de AB InBev, Aeroméxico, Coppel, Corporativo GBM, Farmacias Similares, Grupo Posadas, Infobae, Mabe, Palacio de Hierro, Quom, Red Aliat, Xcaret, Sorteos Tec y otras, para conversar acerca del impacto que pueden lograr en sus esfuerzos de marketing orientados en adquirir nuevos clientes y para mantener y hacer crecer a sus consumidores actuales.
Durante el evento participaron David Ruiz, Líder de Data Analytics e IA de Google Cloud Platform; James McDermott, CEO de Lytics; JR Leighty, Líder de Go to Market en Lytics para Américas; Alex Langshur, CEO de Incubeta Américas; Julián Torres, director general de Incubeta Latam y Mónica Elías, VP de Marketing y Ventas de Incubeta.
“En el mundo digital los datos son cruciales, pero no es sólo capturarlos y tenerlos, sino realmente comprenderlos para poder generar estrategias personalizadas y cómo las herramientas ayudan a generar modelos predictivos para entender mejor a los clientes”, destacó Julián Torres, de Incubeta Latam, en la bienvenida.
El CEO de Incubeta Américas, Alex Langshur, dijo que estamos en un punto de inflexión en la industria del marketing en la que se pueden crear experiencias personalizadas cautivadoras a escala teniendo a los datos como cimiento.
“Los modelos y las herramientas para ello nunca han sido mejores y nunca más fáciles y en este momento existe el CDP (Customer Data Platform) y la infraestructura como la de Google Cloud”, explicó.
David Ruiz, de Google Cloud, hizo hincapié en que desde 2022, ante los cambios regulatorios sobre la gobernanza de los datos, las empresas enfrentan el reto de entender mejor a los clientes para obtener resultados como duplicar ingresos, reducir costos o incrementar el retorno en la inversión de publicidad.
“Todo este proceso completo puede realizarse en una plataforma como Lytics, que te da la posibilidad de tener una visión de 360 grados de un cliente”, dijo Ruiz al referirse al trabajo realizado a nivel mundial junto con los servicios profesionales de Incubeta, que tiene certificación en tres componentes de Google (Google Ads, Google Marketing Platform y Google Cloud).
Crece inversión en publicidad
Mónica Elías, de Incubeta, destacó que en 2023 la inversión publicitaria en México creció 22%, según el Estudio Valor Total Media (2023), por lo que puntualizó la importancia de establecer estrategias para entender los gustos de los clientes, preferencias, nivel de satisfacción, sus intenciones e historial de compras con el fin de ofrecerle productos y servicios realmente afines a ellos.
“El uso de los datos y la tecnología no solo es la forma inteligente de capitalizar nuestros esfuerzos, sino también de escalar. A nivel global se busca maximizar los resultados y eficientar los presupuestos. Los datos y la tecnología es lo que nos permitirá lograrlo”, resaltó la VP de Marketing y Ventas de Incubeta.
En México, se destacaron los casos de Bimbo, Whirlpool y P&G entre los que resaltaron resultados como el mayor conocimiento de sus clientes, incremento de ventas o mayores ingresos en campañas de Hot Sale y Buen Fin.
*** Erróneas prioridades
TOME NOTA *** Todo indica que, Fernando Flores perdió la brújula en Metepec, y sino me cree solo hace falta voltear a ver las decisiones de gasto público del año pasado, por ejemplo, a pesar que las luminarias son parte esencial en la seguridad de la población, durante 2023 solo se registró la compra MM/CAS/RP/LNP-13/2023, en la que se destinaron 2.7 millones de pesos a AFA Grupo Inmobiliario S.A. de C.V., empresa que vendió material eléctrico empleado en alumbrado público; sin embargo, el monto quedó muy por debajo de lo gastado en catering.
Así como lo lee, resulta que los servicios de comida premium tuvieron una prioridad más alta que mantener iluminados los espacios públicos, pues tal como revela el convenio CJ/CPS/002/2023, a favor de la Comercializadora Eficiencia y Garantía, los alimentos y bebidas para eventos recibieron una bolsa con un mínimo de 4.7 millones de pesos y un máximo de hasta 7.7 millones de pesos. Habrá que ver qué opinan los votantes sobre el ejercicio presupuestal.