Visibiliza Tratado de Invisibilidad lo sucio para trabajadoras de limpia
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2024.- El Dueto Imagen ofreció el concierto Noche de Brindis donde presentó fragmentos de ópera con canciones románticas internacionales, en sus idiomas originales, con lo que se dio el nacimiento en nuestro país de la fusión cultural de las artes clásicas con contemporáneas, en el Palacio Metropolitano.
Este proyecto, único en su tipo, fusiona técnicas, estilos y diversas disciplinas, tanto clásicas como contemporáneas, brindando al público un espectáculo excepcional, donde se unen la música clásica, danza, performance, cine y donde se espera que, posteriormente, se tenga un acercamiento con la escultura y pintura.
Así lo señalaron en entrevista los integrantes del Dueto Imagen, la soprano rusa, Ekaterina Belyaeva y el tenor lírico mexicano Ramsés Amadeus, luego de apuntar que el concierto Noche de Brindis fue el broche de oro con que culminó la grabación del primer cortometraje El Brindis de la Traviata de Giuseppe Verdi que, con la técnica de metaficción, representará la vida de Aria, una joven bailarina con problema de habla y cuyos padres son cantantes de ópera.
La iniciativa contempla doce cortometrajes, impulsados por empresas como Mobil, la Ex Hacienda de Enmedio, los Viñedos La Redonda, Innovadora de Pinturas y Autos de Calidad Cortés y colaboraciones de Studio Flores, Angie Ro y BBM Eventos “es un proyecto que estamos diseñando de manera personal, que nosotros estamos produciendo, que nosotros estamos buscando financiar, que nosotros estamos de alguna manera buscando la forma de poder crear un híbrido”.
Asimismo, coincidieron en señalar que es necesario impulsar la cultura y el arte, porque según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la asistencia a eventos espectáculo-culturales está todavía 11.5 por ciento por debajo de lo que se registró en 2016.
Lo anterior, a pesar de que la asistencia de mayores de edad a este tipo de eventos aumentó 3.8 puntos porcentuales respecto a la cifra de 2023 (48.7 %).
Ekaterina Belyaeva y Ramsés Amadeus han trabajado durante 16 años en Dueto Imagen y desde hace dos lo hacen de manera conjunta. Han realizado presentaciones en varias partes de México con actuaciones donde han logrado unir lo clásico con lo romántico internacional, pero ahora el proyecto es llevarlo al cine mediante un cortometraje.
El concierto se trasladó de la ópera al romanticismo, del “Fantasma de la Ópera” a canciones románticas en su idioma original como “Comme d´habitude” y “My Way”, hasta melodías como “Non, Je Ne Regrette Rien”, “Skyfall”, las mejores piezas de Elvis Presley y cerrando con un popurri de música disco del repertorio de Gloria Gaynor y de Earth, Wind & Fire.
Canciones en ruso, español, francés, italiano hicieron vibrar las paredes neoclásicas del Palacio de Mármol, un recinto con portales de madera tallada y vestíbulos de mármol, material que le da su nombre y que fue construido en el año de 1870, lugar que albergó a la familia de Carmen Romero Rubio, esposa de Porfirio Díaz.
El dueto, mencionó que en el cortometraje se interpretarán canciones en español, ruso, francés e italiano, aunque en sus presentaciones han llegado a cantar en 17 idiomas.
Este es proyecto muy ambicioso, tanto por la temática, la fusión de técnicas, estilos y artes, sino porque se espera grabar un total de 12 cortometrajes de entre 12 y 15 minutos para retratar la vida de “Aria” y su familia, donde el romanticismo será la pieza central.