¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2024.- “Viene la destrucción de la democracia como nosotros la conocemos o la destrucción del país como nosotros lo conocemos”, señaló el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Rubén Moreira.
Ello, tras hablar sobre la iniciativa presentada por Morena en el Senado, la cual busca impedir amparos o controversias a reformas constitucionales, como las que se han presentado en contra de las modificaciones al Poder Judicial.
Agregó que con lo presentado, contraviene la reforma judicial presentada en 2010, la cual fue votada hasta por connotados miembros actuales de la bancada morenista y que le dio la vuelta al concepto de justicia, al poner por delante el respeto a los derechos humanos.
Quieren evitar las impugnaciones, desde el amparo hasta las acciones de inconstitucionalidad, pasando por las controversias constitucionales a todo lo que ellos sienten que hoy les va a tumbar su reforma”, recalcó.
El exgobernador de Coahuila indicó que lo que hace el partido en el Gobierno es un mal mensaje para las democracias occidentales y para los derechos fundamentales de los mexicanos, mencionando que es necesario mejorar la justicia, pero lo que están haciendo es desparecer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, expuso que con estos cambios los que más sufrirán son los más pobres del país, ya que los que tienen dinero saldrán del país, además que los grandes consorcios recurrirán a esquemas de arbitrajes o acudir a tribunales extranjeros.
Adelantó que su partido no presentará candidatos para el Comité de Evaluación de jueces y magistrados, porque sería convalidar la reforma al Poder Judicial, aunado a calificarlo como una farsa.
Vamos a irnos a todas las acciones legales que se requieran, vamos a votar en contra, vamos a estar unidos, tenemos una formidable bancada, pero si ellos tienen los números y no tienen la prudencia, pues es difícil hacer las cosas”, remató Moreira.