Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2024.- 22 de octubre de 2024.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención de Edwin Antonio N., El Max, presunto jefe de una célula delictiva afín a la facción Mayo Zambada del Cártel del Pacífico, en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros al Este de Culiacán, Sinaloa.
Durante el evento, se registró una agresión contra el personal militar por más de 30 individuos, integrantes de citada célula y la escolta cercana del detenido, siendo repelida por las fuerzas federales en defensa de su integridad física, resultando 19 agresores fallecidos, logrando el resto darse a la fuga”, subrayó, en un comunicado.
Además, aseguró un inmueble, cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco cortas, un fusil Barret, múltiples cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, nueve cascos balísticos y siete vehículos.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán, Sinaloa, para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones y acciones periciales respectivas.