Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2024.- Por unanimidad 38 votos a favor, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el dictamen de reforma constitucional en materia de igualdad de género que envió la presidenta Claudia Sheinbaum, el 9 de octubre pasado.
Se tratan de cuatro iniciativas para reformar diversos artículos de la Constitución Política y siete ordenamientos legales para que el Estado garantice la igualdad sustantiva y la perspectiva de género, ampliar los derechos de las mujeres, asegurar una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial.
En reunión de estas instancias legislativas que presiden los morenistas Óscar Cantón Zetina, Martha Lucía Micher Camarena y Enrique Inzunza Cázarez, respectivamente, se registró una votación de 14 a favor en la Comisión de Puntos Constitucionales; 10 en la Igualdad de Género, y 14 Estudios Legislativos, mientras que la oposición dejó su votación afirmativa por escrito, lo que contraviene con el reglamento.
Para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia se deberá asegurar que las instituciones de procuración de justicia cuenten con fiscalías de investigación de delitos por razones de género, establece la iniciativa presidencial.
La propuesta para modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, establece que, en cumplimiento de las obligaciones del Estado para reducir la brecha salarial de género, se promoverán acciones para erradicar las prácticas retributivas desiguales.
En caso de adopción de un infante, las mujeres trabajadoras tendrán derecho a un permiso de seis semanas, contados a partir de su recepción.
La tercera iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en materia de medidas de protección y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Está encaminada a prevenir la escalada de violencia de género en México, proteger a las víctimas y sancionar a los agresores, a efecto de salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las mujeres.
La cuarta propuesta busca para reformar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género.