Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2024.- Ante la meta de 330 mil lugares nuevos en educación superior, la presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a, en el siguiente ciclo escolar (2025-2026), avanzar en la gratuidad del Tecnológico Nacional de México (Tecnm) e Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Además, las universidades autónomas… pues se entrará en contacto con ellas; de los estados o la UNAM, para ver qué capacidad tienen de crecer; por supuesto, poniendo los recursos dedicados a la docencia y a la investigación, no a la burocracia.
Sino que la mayoría de los recursos, la gran mayoría, el 99 por ciento, vayan al desarrollo de nuevos espacios, de nueva matrícula”, añadió, desde Palacio Nacional, en su conferencia mañanera.
Y celebró que avanzará desde este año en Comitán, Chiapas y Tijuana, Baja California, donde a partir de noviembre se abrirán las convocatorias para la Universidad Nacional Rosario Castellanos, tanto como para los docentes como estudiantes.
Por qué tenemos esa posibilidad… porque ya hay edificios que están abandonados, que los gobiernos de los estados nos ayudarán a adecuarlos para que en febrero o marzo ya haya primera generación en Chiapas y Baja California”, agregó.
Antes, secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, anunció que la Universidad Rosario Castellanos, en toda esta administración, crecerá en 30 nuevas sedes. “En promedio, el modelo que se ha planteado, es que albergará entre tres mil y siete mil alumnos, un promedio de cinco mil; por lo tanto, ahí se llegarán a 150 mil lugares nuevos”.
Que sumados a los que actualmente tiene, en la Ciudad de México, pues llegará a 206 mil; también, es importante decir, que la Presidenta ha determinado que la Universidad Rosario Castellanos sea nacional; lo mismo que la Universidad de la Salud, que crecerá en 10 nuevas sedes, para albergar a 25 mil nuevos estudiantes y llegar en total a casi 30 mil, 29 mil estudiantes”, añadió.
También, agregó, el Sistema de Universidades del Bienestar Benito Juárez seguirá creciendo: 50 nuevas sedes ha dispuesto la Presidenta; nos daría un total de 40 mil nuevos lugares y llegaría a 110 mil alumnos.
El Tecnológico Nacional de México va por 85 mil, con lo que llegaría a 660 mil estudiantes, aproximadamente y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ha comprometido a crecer la matrícula en 30 mil nuevos lugares, con lo que llegaría a una matrícula de 246 mil”, completó.