Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2024.- Luego de la captura de Edwin Antonio R, El Max, tras un enfrentamiento entre militares y civiles que dejó 19 personas abatidas en Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las Fuerzas Armadas respondieron a una agresión.
Fue una detención y ahí hubo ataques a las Fuerzas Armadas que iban a detener a este delincuente y se respondió en el marco de la ley; fue un ataque y una respuesta por parte de quienes fueron a detenerlo”, declaró este jueves en la mañanera del pueblo.
De acuerdo con la Sedena, el lunes 21 de octubre elementos del Ejército Mexicano lograron detener a El Max en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros al este de Culiacán, Sinaloa, quien es señalado como presunto jefe de una célula delictiva, afín a la facción Mayo Zambada del Cártel del Pacífico.
Durante el evento, se registró una agresión contra el personal militar por más de 30 individuos, integrantes de citada célula y la escolta cercana del detenido, siendo repelida por las fuerzas federales en defensa de su integridad física, resultando 19 agresores fallecidos, logrando el resto darse a la fuga.
Aseguró que el personal militar actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la respuesta de los militares, tanto en ese caso como el registrado este miércoles en Culiacán, donde un joven estuvo a punto de ser asesinado por militares.
“Toda acción en este tipo en donde hay personas que pierden la vida, siempre son investigadas y hay un proceso que se sigue, pero fue una detención en donde hubo agresión a las fuerzas federales y se respondió”, sostuvo.
La mandataria federal señaló que en las mismas Fuerzas Armadas tienen mecanismos de investigación y se determina si pasa a la Fiscalía General de la República (FGR).
“La instrucción que hemos dado y es la estrategia es que no haya enfrentamientos, no vamos a regresar a la guerra contra el marco, no vamos a llegar a agredir a mata a una persona, por más que sea presunta, lo que hay es atención a las causas con inteligencia e investigación”, agregó.