La nueva naturaleza del episcopado mexicano
Lanza el CCE de Mexicali un plan para capitalizar el nearshoring
Con el fin de promover y capitalizar el fenómeno del nearshoring y posicionar a Mexicali como un destino preferente para las empresas que buscan reubicar sus operaciones cerca de Estados Unidos, el Consejo Coordinador Empresarial de esta ciudad presenta una iniciativa que surge como respuesta a la nueva realidad económica mundial.
Luis Manuel Elizondo, presidente de CCE de Mexicali, explica que se trata de un proyecto llamado Total Nearshoring Solution, que surge debido a que esta ciudad es un lugar ideal para que las empresas puedan reducir sus costos logísticos, mejorar sus tiempos de entrega y operar en un entorno altamente competitivo.
Para ello, han integrado a diversos actores públicos y privados en una sola visión y objetivo, con el fin de convertir a Mexicali en un centro de valor que ofrezca a las empresas no solo eficiencia en costos, sino también un entorno que fomente la innovación, el desarrollo tecnológico y el crecimiento sostenible.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali afirma que esta ciudad fronteriza se ha destacado en los últimos años por lograr un crecimiento económico sólido, sostenido y orientado hacia la innovación.
“Y se ha conseguido gracias al esfuerzo coordinado de sus habitantes, que han aprovechado las oportunidades que ofrece el contexto global y convertir a la ciudad en un referente de competitividad en México.”, agrega Luis Manuel Elizondo.
El Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali ha jugado un rol clave en este proceso, impulsando la inversión y trabajando de manera conjunta con todos los niveles de gobierno para asegurar que las políticas públicas estén alineadas con las necesidades del sector productivo.
Explica que la cercanía geográfica con la frontera, junto con la infraestructura existente y una fuerza laboral altamente capacitada, hacen de Mexicali un lugar ideal para que las empresas puedan reducir sus costos logísticos, mejorar sus tiempos de entrega y operar en un entorno altamente competitivo.
Por otro lado, Luis Manuel Elizondo dice que el Mexicali Total Nearshoring Solution propone dejar atrás la visión de centro de costo para convertirse en un centro de valor, donde la innovación, el talento y la creación de soluciones a la medida sean los principales motores de la competitividad.
Asimismo, explica que uno de los componentes fundamentales de este proyecto del Consejo Coordinador Empresarial que encabeza, es el desarrollo de reservas territoriales en zonas estratégicas de la ciudad. Estas áreas están diseñadas para facilitar la instalación de empresas y proyectos industriales, con infraestructura moderna y servicios que respondan a las necesidades específicas del sector productivo.
“El proyecto Mexicali Total Nearshoring Solution representa una oportunidad única para que la ciudad continúe su camino hacia un crecimiento económico sostenible, competitivo y basado en el valor agregado, sentando así las bases para que la ciudad se consolide como un destino de primer nivel para la inversión y el desarrollo industrial”, concluyó.
*** Esfuerzos Vs cáncer de mama
Octubre no es solo un mes para vestir de rosa; es un recordatorio mundial de la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama. Las campañas alrededor del 19 de octubre, Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, buscan ir más allá de los símbolos, exigiendo acciones reales que transformen la salud comunitaria.
En este contexto, Hutchison Ports en México reafirma su compromiso no solo con la salud de sus colaboradores, sino también con una cultura organizacional basada en la inclusión y el bienestar integral.
Bajo la dirección de Jorge Magno Lecona, la empresa ha demostrado que su enfoque en la salud y la igualdad de oportunidades no se limita a esfuerzos puntuales. En Veracruz, por ejemplo, las mujeres representan el 10 por ciento de la fuerza laboral, lo que refleja un cambio profundo en un sector que históricamente no ofrecía espacios amplios para su participación. Este avance contribuye a consolidar un entorno laboral inclusivo y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, especialmente el ODS 5: Igualdad de Género.
El 19 de octubre, las terminales Hutchison Ports EIT y ECV en Ensenada llevaron a cabo dos actividades conmemorativas. 35 colaboradores participaron como staff y competidores en una caminata de 1.7 kilómetros y un rally que incluyó pruebas como relevo de brinco de sacos, paso del aro y un cuestionario sobre prevención del cáncer de mama; actividades supervisadas por miembros de SOSyPA (Salud Ocupacional, Seguridad y Protección Ambiental).
El equipo ganador recibió certificados para un facial y un masaje relajante. Al cierre del evento, los asistentes disfrutaron de un convivio para celebrar la fuerza y la solidaridad entre los colaboradores.
El 17 de octubre, la terminal Hutchison Ports TILH en Hidalgo organizó una jornada de prevención, que incluyó capacitaciones sobre síntomas y hábitos saludables, así como un taller de autoexploración.
La ingeniera Ana Guerrero, sobreviviente de cáncer, compartió su experiencia personal sobre el impacto emocional de la enfermedad, destacando la importancia de integrar una perspectiva humana en estas iniciativas.
Por su parte, Hutchison Ports ICAVE en Veracruz inició las actividades del mes con su primera carrera contra el cáncer de mama, celebrada el 5 de octubre con la participación de 150 personas frente al Foro Boca. Este evento fue un llamado a fomentar estilos de vida saludables y combatir el sedentarismo. Las ganadoras fueron reconocidas públicamente para dar mayor visibilidad a la importancia de la prevención.
Adicionalmente, las terminales Hutchison Ports LCT en Lázaro Cárdenas y Hutchison Ports TIMSA en Manzanillo, se sumaron al esfuerzo con la organización de pláticas enfocadas en la prevención del cáncer de mama, con el fin de ampliar el alcance de las iniciativas en todo el país.
Más allá de lo simbólico, Hutchison Ports en México ha demostrado que la inclusión y la salud forman parte de su estrategia a largo plazo. La empresa además de asegurar la igualdad de oportunidades para todos sus colaboradores, con estas acciones también promueve el empoderamiento femenino y garantiza que la igualdad de género sea un pilar de su cultura organizacional.
Cada iniciativa, desde la participación de mujeres en áreas operativas hasta las actividades de salud, refleja un compromiso firme por construir un entorno laboral justo y sostenible. Estos esfuerzos no se limitan a eventos aislados; son parte de un modelo empresarial orientado al bienestar físico y emocional, donde la productividad y la salud convergen en un marco sostenible.
*** Normas ambientales
La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presidida por Raúl Tornel y Cruz, conmemorará este 24 de octubre el Día Internacional contra el Cambio Climático, donde la suma de voluntades entre empresarios y organizaciones acreditadas como laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación, es vital.
A propósito, y como parte de su iniciativa Juntos con EMA en favor del ambiente, en el evento organizaciones acreditadas por este organismo refrendarán su compromiso con acciones concretas que impacten positivamente el entorno.
Las cuales incluyen acreditarse con EMA en Normas ambientales antes de septiembre de 2025; implementar y reforzar normativas ambientales; así como ofrecer orientación sobre evaluación de Normas y estándares para que sus agremiados puedan acceder a servicios relacionados con pruebas, certificaciones e inspecciones ambientales de manera efectiva, entre otras.
*** Arca crece a doble dígito
TOME NOTA *** Arca Continental, que preside Jorge Humberto Santos Reyna y dirigida por Arturo Gutiérrez Hernández, cerró el tercer trimestre de 2024 con resultados destacados, pues alcanzó un aumento del 13.1 por ciento en sus utilidades netas, lo que le permitió alcanzar los 5,132 millones de pesos.
Este éxito se debe a una estrategia de precios efectiva y una ejecución precisa en los puntos de venta. Además, la implementación de empaques asequibles permitió a la compañía alcanzar un margen EBITDA del 20.3 por ciento, el más alto en los últimos ocho años. El flujo operativo también creció un 10.2 por ciento, sumando 12,684 millones de pesos. Arca Continental continúa consolidando su liderazgo en bebidas y botanas, y reafirma su compromiso con la sostenibilidad.