Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO. 26 de octubre de 2024.- A dos días de la elección para la renovación de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la candidata a la secretaría general, María Cristina Alonso advierte que las presiones en contra del personal petrolero que la respalda no han cedido debido a que se han incrementado, en la últimas semanas, las muestras de apoyo a la planilla guinda que ella encabeza.
Nosotros estamos confiados en que los trabajadores van a votar por el cambio, va ser el voto del hartazgo. Mi planilla representa un proyecto que va a recuperar las riendas del sindicato para que se convierta en una representación progresista, humanista y que se respete el derecho del trabajador”, sostiene en entrevista con Quadratín México la abanderada perteneciente a la sección 44 de Tabasco, quien cuenta con más de 30 años de trayectoria como trabajadora petrolera activa.
Alonso reclama que sus adversarios, que integran la planilla oficial han buscado disminuir el apoyo que concita su candidatura entre los trabajadores petroleros amenazando con no entregar becas y otras prestaciones a quienes comparten propaganda o información relacionada con el proyecto que ella encabeza.
“A pesar de que no hay un piso parejo para competir, el voto será personal, secreto y directo y será depositado en urnas transparentes. Los miles de trabajadores que nos respaldan nos han dicho que van a votar sin miedo. Está prohibido portar teléfonos celulares en las casillas para evitar que los trabajadores sean coaccionados enviando una imagen del sentido de su voto”, recalca.
Será el próximo lunes 28 de octubre cuando alrededor de 90 mil trabajadores que conforman el STPRM acudirán a alguna de las 290 casillas que se instalarán en los centros de trabajo en todo el país, en los cuales en 103 mesas receptoras de votación contarán con representantes de la planilla guinda.
“Tenemos un padrón que no está actualizado, donde sólo están registrados cerca de 90 mil trabajadores, pero todos sabemos que en el pacto de estabilidad laboral firmaron más de 30 mil empleados sindicalizados a quienes no se les está permitiendo el derecho al voto”, lo cual presume es una forma de intentar controlar a quienes anhelan un cambio al interior del gremio.
Segura de que el voto mayoritario le será favorable, la lideresa tabasqueña confirma que su equipo de trabajo estará pendiente de que los trabajadores puedan votar en libertad pese a las “presiones” de quienes actualmente controlan el sindicato que por primera vez en 80 años de existencia está postulando a una mujer que representa a la base trabajadora.
Alonso García asegura que de acuerdo a encuestas en su poder cuenta con un 95 por ciento de apoyo de la base trabajadora.
Le quiero pedir a los compañeros que no tengan miedo, que votemos por el cambio, que levantemos la voz, es tiempo de las mujeres, pero también de hombres valientes. Debemos actuar en fortaleza para recuperar lo que nos pertenece”, refiere al llamar a los petroleros a votar.
María Cristina Alonso votará en la casilla ubicada en el Centro Técnico Administrativo en Villahermosa, Tabasco el próximo lunes 28 de octubre.