Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre del 2024.- Se le preguntó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, por la presunta extorsión sexual que sufren las mujeres en las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, a cambio de pipas de agua. La mandataria sostuvo que, “no creo que deba convertirse en un tema muy grande, sin antes no haber investigado”.
Brugada aseguró que, “es la primera vez que escucho este tipo de declaraciones, se me hace muy grave” e informó que ya le pidió al Secretario del Agua de la capital, José Mario Esparza, ponerse en contacto con quienes obtuvieron la información para aclarar la situación.
No se basan en datos reales, no es una investigación periodística, es un trabajo escolar el que se hizo. Con todos los datos que obtenga el Secretario, debemos actuar de inmediato y trabajar en la prevención de este servicio que es tan importante para la ciudadanía”, afirmó la Jefa de Gobierno.
En ese sentido, invitó a los involucrados a ponerse en contacto con su administración y agregó que buscará mantener contacto con las presuntas víctimas.
Si escuchamos que en algunos momentos les pedían dinero, pero esto no. Es un tema urgente y necesitamos aclararlo”, dijo.
Finalizó su intervención al recordar que, “el servicio de pipas de agua es abierto, gratuito y no tiene que entregarse nada de por medio, no solo la agresión sexual. El acceso al agua es un derecho”.
De acuerdo con una investigación del diario La Jornada, el tema inició en un foro de parlamento abierto sobre el agua, organizado por el Congreso de la Ciudad de México. Jorge Alberto Arriaga, coordinador ejecutivo de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que los piperos de Xochimilco e Iztapalapa, extorsionan sexualmente a mujeres a cambio del líquido.