Localizan con vida a empresario secuestrado en Pátzcuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2024.- Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó una propuesta para modificar la reforma judicial de forma parcial.
Dicho proyecto busca invalidar la elección popular de jueces y magistrados federales, porque «viola las garantías judiciales de inamovilidad que dan certeza a la independencia judicial, lo cual constituye un elemento nuclear del régimen democrático para garantizar la división de poderes».
Por ello, según la iniciativa, la elección de las magistradas y los magistrados de Circuito, así como las juezas y los jueces de Distrito, se regirá por las bases previstas en el artículo 96 de la Constitución; párrafo primero.
Por otra parte, en este proyecto se sugiere mantener la elección de los 9 Ministros que ocuparán el Pleno en el 2025, conforme a la reforma judicial, «con el ánimo de reanudar la normalidad institucional (…) como ejercicio de autocontención».
Asimismo, se establece que «no se advierten violaciones con potencial invalidantes durante el procedimiento legislativo (de la reforma judicial), pues no existió algún acto que comprometiera directamente la deliberación parlamentaria y se respetó el procedimiento establecido constitucionalmente».
Sin embargo, se aclara que la SCJN sí está facultada para resolver acciones en las que se impugne la constitucionalidad de normas generales, con base en el artículo 40 de la Constitución.
El proyecto, que resuelve las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, fue hecho público por la SCJN pero todavía no se encuentra listado para ser discutido y votado en las próximas sesiones del pleno.