Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2024.- Durante la inauguración del conversatorio Cuidados. Misión u Omisión, que organizó la Bancada Naranja en el Congreso de la ciudad de México, activistas, legisladores, funcionarios públicos y especialistas coincidieron en que es positivo que la jefa de gobierno haya establecido las bases para tener un Sistema de Cuidados en la capital, pero, insistieron, es imperativo legislar sobre el tema para que no se trate de políticas públicas transitorias y aisladas.
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, dio la bienvenida a los invitados e insistió en la posibilidad de tener una articulación legal para poder apoyar a todos quienes requieren esta labor, pero también a quienes la ejercen de manera cotidiana.
Lo que buscamos en Movimiento Ciudadano es poder tener todas las voces posibles y encontrar las coincidencias para avanzar en este tema de suma importancia. Cuando hablamos de cuidados es hablar de muchas aristas: no es dar programas sociales, no es contar con espacios como estancias, sino de atender todas y cada una de las necesidades, que son muy diferentes. Hoy es positivo que la jefa de gobierno reconozca que se necesita un sistema de cuidados, que se requiere de una legislación y debemos encontrar todos, la forma de tener el mejor sistema de cuidados posible para nuestra ciudad», indicó.
En su participación, la comisionada de los Derechos Humanos de la ciudad de México, Nashieli Ramírez, destacó la posibilidad de tener una atención total del estado en esta tarea, pues se trata de un derecho autónomo por sí mismo.
«Es necesario porque en muchos momentos de nuestra vida necesitamos o fuimos cuidados, entonces de entrada es muy necesaria esta ley., porque los cuidados tienen que ver en todas las vertientes que se conocen: feminización, desigualdad, derechos, discapacidad. Hablar de todos los derechos para todas las personas suena a que debemos articular una serie de necesidades y particularidades, entonces los cuidados, sí son un derecho; sí, son autónomos y sí, son obligación del estado «, indicó.
Durante la primera mesa, Luis Enrique Hernández, del Caracol A.C., comentó que un gran porcentaje de la población callejera en la ciudad de México llega a ella porque nadie los pudo cuidar y por ello, enfatizó, es necesario el Sistema Integral de Cuidados, ya que hay mujeres que ante la situación precaria que viven sus familias, terminan habitando y cuidando en las calles.
«Y también hay otro factor ahí que debemos tomar en cuenta: llevo 30 años trabajando con personas que viven en las calles y son criminalizados por estar trabajando en las calles y los niños están ahí, con ellas, entonces hay casos en que se los han arrebatado y es algo para reflexionar», estimó.
Madres de poblaciones callejeras relataron cómo se enfrentan a diario a la ausencia de garantías para ejercer sus tareas de cuidados con sus hijos y familiares, como Susana González, a quien le quitaron a sus hijos por trabajar en la calle y dejarlos en la vía pública, por lo que vive en un riesgo constante.
«Si ser madre en la vida es difícil, como mamá de población callejera lo es mucho más, porque no hay oportunidades y posibilidades de superarte y salir adelante con tus hijos», mencionó.
Berenice Rodríguez es originaria de Acapulco, se convirtió en madre producto de una violación y en la ciudad de México conoció las drogas y la discriminación por parte de autoridades y ciudadanía, pero lo peor lo vivió su hija mayor, a quien le quitaron a su hoy nieta.
«Hoy mi nieta tiene cuatro años en el DIF, la tuve que dejar porque no pude hacerme cargo de ella, pues todo se ha complicado. Sufres discriminación por cómo vistes, por quién fuiste y nadie te da empleo. Hoy vendo dulces en la calle con mis hijos y prefiero tenerlos conmigo aunque esté todo el tiempo con el pendiente de que los del DIF se lleven a mis hijos y me suban a la patrulla», relató.
La segunda mesa contó con la participación de la comisionada Nashieli Ramírez, la activista Paola Zavala, directora de OCUPA A.C.; Cecilia Guillén, de Primera Persona A.C. y Macarena Velázquez, abogada feminista y activista, donde se reiteró la dificultad de poder cuidar a personas , cuya tarea recae principalmente en mujeres y con temáticas transversales con distintos entes públicos.
«Básicamente tenemos que romper con la visión del cuidado en una discapacidad médica y la volteemos hacia una visión social. El reto es hacer del sistema de apoyos, que puedan integrarlo a este sistema de cuidados y tiene grandes retos institucionales por adelante», expuso la comisionada.
Al conversatorio Cuidados. Misión u Omisión acudieron Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Pensando en México; la diputada federal, Amalia García; las legisladoras Patricia Urriza y Luisa Ledesma Alpízar, de Movimiento Ciudadano; Lizzet Salgado, del Partido Acción Nacional; Alejandro Piña, coordinador de la comisión operativa de MC en la CDMX, especialistas, activistas e integrantes del Movimiento Chilango.