Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre del 2024.- En el congreso de la Ciudad de México, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para aprobar la eutanasia en la capital del país. «Se trata de un hacer un cambio en la constitución con el objetivo de buscar la libertad de los ciudadanos», detalló la diputada emecista, Patricia Urriza Arellano.
Aunque haya bloqueos o que nos digan que una iniciativa no va a proceder, nosotros seguimos presentes, con argumentos. Hoy la presentamos en el pleno y varios compañeros se adhirieron a la iniciativa, menos los integrantes de Partido Acción Nacional”, dio a conocer Arellano.
Bajo ese marco, recordó que se trata de una propuesta que ya había presentado el exdiputado Salomón Chertorivski, durante la legislatura pasada. Además, sostuvo que también se pretende alcanzar “una modificación al código penal, para que no se persiga al cuerpo médico que realice la acción”.
Por su parte, el excandidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Salomón Chertorivski, aseguró que la eutanasia, “es un derecho que debemos lograr para nuestro país, es un derecho necesario. La muerte digna sin dolor, complementaria el paquete de instrumentos médicos con el que cuentan los ciudadanos”.
Puntualizó que, de ser aprobada, debe ser un procedimiento cuidadosamente analizado por el cuerpo médico y las instituciones de salud encargadas de realizarlo: “No es para todos y no es para cualquiera, es una salida para cuando se tiene una enfermedad terminal sin cura, es para cuando existe un dolor insoportable que ya no pueda erradicarse y es una decisión que debe de ejercerse en pleno uso de tus facultades”.
Finalmente, hizo un llamado a los integrantes del Congreso de la Ciudad de México, para que analicen, debatan y de ser posible, aprueben la iniciativa. En caso de lograrlo, Chertorivski dio a conocer que pasará a discusión en el Congreso Federal, y se pretende modificar la Ley General de Salud y el Código Penal, pues actualmente, “es un tratamiento prohibido”.
“Hay reformas a todo el sistema judicial que se tardan dos semanas en revisarse y aprobarse. Esta propuesta, que es para el beneficio de la gente, debería dialogarse de manera rápida”, concluyó el exdiputado.