Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2024.- Trabajadores de plataformas de reparto realizaron una manifestación a las afuera de la Cámara de Diputados, solicitando ser recibidos por algún legislador de Morena.
Los manifestantes piden que en lo que han propuesto los diputados les permitan que exista un modelo dual, que el que quiera seguridad social lo acepte, pero quienes no lo deseen, se mantengan con el actual sistema.
Otro de los puntos a tratar es que no desean la intervención de sindicatos, que no haya personas que intervengan en lo mucho o poco que ganan, además de que les aclaren en qué consiste la subordinación continua.
Saúl Gómez, fundador del colectivo Ni Un Repartidor Menos e integrante de Repartidores Unidos de México, señaló que esta reforma a la Ley Federal del Trabajo no puede estar por encima del artículo 123 de la Constitución, que solo permite jornadas de ocho horas.
“Estamos en contra de que haya grupos sindicales ligados al partido en el poder, ya frotándose las manos por querer lo mucho lo poco que podemos generar”, recalcó.
Indicó que muchas cosas incluidas en la reforma propuesta se contraponen a la Ley del Trabajo y a la Carta Magna, por lo que no pueden estar felices si unos se quedaran trabajando con seguridad y otros compañeros se queden sin trabajo.
Incluso en la reunión que tuvimos con la Secretaría del Trabajo pedimos que pusiera un punto el cual se hiciera un plan de daños ¿Qué pasa si las plataformas se van de México? Quedándose mudos, ni un sí, ni un no nos dijeron”, remarco.
Asimismo, dijo que los quieren tratar como niños con un gobierno paternalista, pero que no es así como funciona la vida, siempre basándose en modelos de Europa, los cuales han fracasado como en Nueva York y Seattle, aferrándose a que lo que ellos dicen es la verdad.
“Si ellos no van a ser la solución, se convierten en un obstáculo, por eso venimos a la Cámara de Diputados a buscar luz en este largo túnel”, concluyo Saúl Gómez.
Una comisión de 15 trabajadores sería recibida por el vicecoordinador de los morenistas en la Cámara, Arturo Ávila, buscando aclarar las dudas que tienen y lograr llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.