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CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2024.- Algunas de las metas de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM son hacer realidad un proyecto colectivo: “constituirnos en Facultad, además de contar con dos especializaciones más, entre otros retos”, afirmó la directora de esa entidad académica, Carmen Guadalupe Casas Ratia, al asumir el cargo para el periodo 2024-2028.
Al darle posesión del cargo, la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, externó “que es momento de comenzar un diálogo constructivo y caminar juntos para bien de la Escuela, la Universidad y, en especial, del alumnado”.
La comunidad de la ENTS, prosiguió según un comunicado, demanda la escucha y el acercamiento. Es necesario superar los obstáculos a través de la conversación respetuosa, con argumentos, crítica, pero con prudencia, responsabilidad y total compromiso.
Subrayó la importancia de promover las actividades de investigación y posgrado, e intensificar la educación continua y la vinculación en la entidad.
La Escuela tiene un gran desafío: lograr su transformación a Facultad y la única manera de lograrlo es trabajando juntos. Es necesario un diagnóstico profundo de sus fortalezas y debilidades y la búsqueda de alternativas para mitigar esas últimas. En ello, el papel de la comunidad es vital. Es esencial anhelar y actuar en consecuencia para obtener siempre los más altos estándares académicos y humanísticos”, enfatizó Dávila Aranda.
Casas Ratia añadió que se han dado los pasos necesarios para alcanzar la meta de que la ENTS sea Facultad; fue aprobado el doctorado en Trabajo Social que abrirá su convocatoria en mayo del próximo año; en breve se tendrán dos especializaciones más; y los planes de licenciatura estarán evaluados y acreditados. “Nos preparamos para la primera acreditación internacional”.
Se ha avanzado en materia de género y convivencia universitaria; se ha fortalecido la atención del alumnado, las actividades académicas se han robustecido y la Escuela tiene más presencia nacional e internacional, argumentó.
No basta, abundó, la puesta en marcha del doctorado, sino que es necesario garantizar la solidez académica de los procesos formativos, consolidar el posgrado, incrementar la producción de conocimiento disciplinar, reforzar las trayectorias del personal docente.
De forma transversal se tendrá que profundizar en la construcción de relaciones igualitarias, no agresivas, en la prevención y atención de la violencia de género, el reconocimiento e inclusión de las diversidades, así como en el buen trato y el respeto entre “quienes formamos parte de esta comunidad”.
Carmen Casas informó que se avanzará en la integración de nuevas tecnologías, pertinentes para la formación y el ejercicio profesional con responsabilidad ética, y se asumirá la sustentabilidad como otro de los ejes transversales en la docencia, investigación y difusión de la cultura.
Además, invitó a la comunidad de la Escuela a participar en el ejercicio colectivo de diagnóstico y de fortalecimiento del Plan de Desarrollo, a partir de ideas que se consolidarán en proyectos con agendas puntuales.
Carmen Guadalupe Casas es licenciada en Trabajo Social por la UNAM, maestra en Criminología por el Instituto de Formación Profesional de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Es doctorante en Trabajo Social por la Universidad de la Plata, Argentina, en convenio con la UNAM. Es diplomada en Planeación y Administración de Recursos Humanos; Estrategias de Recursos Humanos; y Derecho Laboral y Seguridad Social.
Ha desempeñado los cargos de coordinadora del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de 2012 a 2016 y secretaria general de 2016 a octubre de 2020 en esa entidad. Tiene amplia experiencia en proyectos institucionales, ha formado parte de múltiples cuerpos colegiados, como presidenta y previamente como secretaria del Consejo Técnico, integrante del Consejo Universitario y del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales.
Es autora de artículos en revistas de criminología y trabajo social, autora y coautora de capítulos en cuatro libros, uno de ellos internacional; es cocoordinadora de Igualdad de género, una mirada feminista desde el trabajo social. Ha dirigido y ha sido jurado revisor en más de 30 procesos de titulación.
Y presidenta de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social y forma parte de múltiples colegios, consejos consultivos, redes de investigación y asociaciones de trabajo social, de las ciencias sociales, así como de organismos civiles y gubernamentales enfocados en la atención de problemas sociales.