¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2024.- Por unanimidad de 123 votos a favor, el Pleno del Senado de la República logró la mayoría calificada para aprobar el dictamen en materia de bienestar para garantizar una pensión a las personas con discapacidad, a los adultos mayores de 65 años y un apoyo a productores, pescadores y campesinos.
Se trata de la séptima reforma constitucional que modifica los artículos 4 y 27, y forma parte del paquete de 18 iniciativas del llamado Plan C que heredó el anterior Gobierno. El dictamen recibió el aval de todos los grupos parlamentarios en un largo análisis y debate de casi seis horas.
La reforma constitucional en materia de bienestar establece que la Federación y las entidades federativas garantizarán la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de 65 años, así como la rehabilitación y habilitación de las personas que vivan con discapacidad permanente, dando prioridad las personas menores de 18 años de edad.
Las personas adultas mayores de 65 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva, y se destinará anualmente los recursos presupuestarios suficientes y oportunos, conforme al principio de progresividad, para garantizar los derechos que impliquen la transferencia de recursos directos para la población.
Este monto de los recursos asignados no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
También el Estado deberá estipular la entrega de un apoyo seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieran ser procesadas.
Además, un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala; un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala.
Los precios de garantía que se mantendrán serán para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.