Juan Manuel Serrat, una despedida poética y un canto a la vida
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre de 2024.- Esqueletos gigantes se apoderaron de la Ciudad de México y la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encendió las luces de los adornos y de la Ofrenda Monumental por el Día de Muertos, en el Zócalo.
Informó que la representación consta de 21 piezas de cartonería, las cuales alcanzan los 10 metros de altura, una ofrenda de 17 metros que muestra dos trajineras y una chinampa monumental. Además, al borde de la representación artística, un jardín de flores de cempaxúchitl, con 10 mil plantas de productores capitalinos.
Este año, la impresionante ofrenda monumental, llamada Procesión, fue hecha por un taller originario de Iztapalapa, el Taller de Arte Xibalbá y contó con la participación de más de 100 artistas. Está inspirada en una obra gráfica del artista Eduardo Robledo, se trata de un verdadero espectáculo visual”, expresó.
Detalló que el año pasado, acudieron un millón de visitantes al Zócalo para observar el trabajo artístico del Día de Muertos, bajo ese marco, comentó que este año espera una participación mayor. La ofrenda estará abierta al público hasta el 3 de noviembre.
Posteriormente, hizo una invitación pública para los habitantes de todas las regiones: “Bienvenidos al Día de Muertos, en el Zócalo y bienvenida toda la población que hoy disfruta de una obra de arte maravillosa”.
Y recordó que toda la semana se llevarán a cabo actividades similares en todas las alcaldías, invitó a los capitalinos para que conozcan los pueblos originarios en estas fechas del año: Mixquic, Azcapotzalco y Xochimilco. Además del desfile que se llevará a cabo en Paseo de la Reforma, el próximo 2 de noviembre.