Destaca SEP participación de las mujeres en la Revolución Mexicana
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre de 2024.- Con nuevos cursos de desarrollo y aprendizaje en línea y más de 284 mil inscripciones en lo que va del año, la UNAM refrenda su compromiso con la educación y actualización de su comunidad y para la sociedad en general, afirmó la coordinadora de la Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED), Anabel de la Rosa Gómez.
En el encuentro Coursera Connect México 2024, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, la doctora en psicología precisó, según un comunicado, que durante 2024 la Universidad ha lanzado 11 cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por las siglas en inglés de Massive Online Open Courses) y dos programas especializados, los cuales han logrado más de 284 mil inscripciones en el mundo –principalmente América Latina–, sumando en total poco más de 5.8 millones de usuarios en 145 cursos desarrollados a partir del inicio de la colaboración, en 2013.
De la Rosa Gómez recordó el compromiso de la UNAM con la educación y con la colaboración de Coursera se ha ayudado a más de 63 mil 500 miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y personal administrativo).
Ante académicos, directores de facultades e institutos reunidos en el Foro Experimental José Luis Ibáñez, la directora de la FFyL, Mary Frances Rodríguez Van Gort, destacó que el encuentro permitió reflexionar sobre el presente y futuro de la educación en un entorno cada vez más digital, donde es posible ver el impacto de los MOOC y cómo las nuevas tecnologías en línea transforman la forma en que aprendemos, trabajamos y nos conectamos.
A lo largo de un siglo, la Facultad ha sido testigo de múltiples transformaciones en el ámbito académico y los MOOC representan un cambio radical en la educación, permitiendo que el conocimiento trascienda barreras físicas y económicas, además de abrir oportunidades de aprendizaje a millones de personas en el mundo; ello revoluciona la enseñanza tradicional y amplía el alcance de las investigaciones, ideas y debates, aseveró.
La directora de Proyectos de Transformación Digital para la Educación de la CUAED, Indira Ochoa Carrasco, detalló que actualmente la Universidad Nacional prepara nuevas capacitaciones con temas referentes a perspectiva de género, sustentabilidad, inclusión y discapacidad y, por supuesto, el desarrollo y análisis del uso de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) generativa.
Jeff Maggioncalda, CEO Coursera, puntualizó que entre los más solicitados en América Latina destacan: Contabilidad para no contadores y Aritmética y Finanzas personales, desarrollados por esta casa de estudios, la cual es uno de los socios más antiguos.
Y en la actualidad, abundó, la plataforma ha incorporado con énfasis el uso de tecnologías de IA para apoyar al personal docente en el diseño e implementación de nuevos cursos; para orientar a las y los alumnos a alcanzar sus objetivos; así como fortalecer la integridad de la educación, sobre todo ante la llegada del uso de ChatGPT, ya que es necesario que sepan usarlo como herramienta de aprendizaje rápida y eficiente.