Redacción/Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2024.- Este martes 5 de noviembre de 2024 se llevarán a cabo las elecciones generales en Estados Unidos.
En la terna de presidenciables destaca el ex presidente Donald Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris.
Es importante recordar que, a diferencia de México, el sistema electoral no es de votación directa.
Es decir que el presidente y el vicepresidente no se eligen mediante el voto popular nacional, sino de manera indirecta a través del voto que emiten los electores que conforman el Colegio Electoral.
¿Cómo se elige al presidente y vicepresidente?
- Para elegir a su candidato, los partidos nominan las listas de electores en las convenciones partidarias de su estado o los eligen mediante una votación del comité central del partido.
En este caso, los dos partidos abrieron un proceso de primarias que este año empezó el 15 de enero en Iowa para el Partido Republicano y el 3 de febrero en Carolina del Sur para el Demócrata.
- Durante las elecciones generales (5 de noviembre), los votantes eligen al candidato presidencial por el que quieren que los electores del estado voten.
- El 17 de diciembre los electores de cada estado se reunirán para emitir su voto y elegir de manera oficial al Presidente y Vicepresidente.
- El 6 de enero, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes se reunirán para llevar a cabo el conteo oficial de los votos de cada estado. El Presidente del Senado, será quien presida el conteo, anunciará los resultados y hará la declaratoria de los candidatos electos para presidente y vicepresidente.
El ganador de la elección presidencial de Estados Unidos deberá obtener al menos 270 votos electorales, la cual representa una mayoría de los 538 votos en 50 estados del país.
- En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría necesaria, la 12a enmienda de la Constitución señala que la elección presidencial sea decidida por la Cámara de Representantes.
- El presidente y el vicepresidente de los Estados Unidos asumen sus cargos por cuatro años el 20 de enero de 2025
Cabe mencionar que cada elección son diferentes los estados que definen al ganador. De acuerdo con The New York Times en esta ocasión los estados que importan más son los siguientes:
- Pensilvania 19
- Georgia 16
- Carolina del Norte 16
- Michigan 15
- Arizona 11
- Wisconsin 10
- Nevada 6