Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2024.- El Zócalo capitalino recibió a miles de vivos y ni imaginar cuántos muertos, en la Megaofrenda para dar cierre al Gran Desfile del Día de Muertos: una de las tradiciones más importantes en México y que finalizó con total jubilo y amor.
Los mexicanos, expertos en celebrar, ven con ojos diferentes a la muerte y una vez al año, le dedican dos días para recordar a quienes partieron. Una de las muchas festividades que alberga la capital del país, es el megadesfile, donde catrinas, carros alegóricos, bandas musicales, orquestas, esculturas y títeres gigantes se reúnen para demostrar la riqueza cultural de México.
Una ventana a la otra vida, un recorrido que representa el paso de los difuntos y su camino al mundo terrenal. Este año, las calaveras visitantes venían desde el popular Festival de Avándaro, regiones hermosa como Oaxaca y cada una de las alcaldías de la CDMX.
La belleza de México es tan amplia que abarca múltiples disciplinas artísticas, por ello, el Mictlán esta repleto de talento azteca, el cual fue recordado en el Desfile: un carro alegórico dedicado al pintor David Alfaro Siqueiros, varias obras que celebran la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera, e incluso, obras vivientes que resaltaron la diversidad musical mexicana.
La leyenda dice que, si tratas bien a los animales en vida, un xoloitzcuintle te acompañará fielmente en la muerte, dichos caninos y aves legendarias mexicanas también fueron celebradas durante el recorrido.
Ni la lluvia ni la alta afluencia de personas detuvo el festejo, es bien sabido que, a los mexicanos, absolutamente, nada les mata la fiesta. Todos los asistentes, desde extranjeros, turistas, vecinos, metropolitanos y más abrazaron la tradición que representa a la perfección, el espíritu local.
Y vivos y muertos rodearon la ofrenda situada en el Zócalo. Aquellos, abrazaron a quienes se quedan y partieron una vez más al Mictlán. Se despidieron felices, pues saben que el próximo año las puertas de México volverán a abrir para recibirlos con el mismo cariño de siempre.