Ifigenia Martínez Hernández, estadista y precursora feminista
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre de 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el Frente Frío número 7 llegará entre la noche de este domingo 3 de noviembre y la madrugada del lunes 4 de noviembre.
Asimismo, detalló que dicho Frente Frío se desplazará principalmente sobre el noroeste del territorio nacional y se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar.
Por lo anterior se prevén lluvias y chubascos en regiones como Chihuahua y Sonora.
Además se estima que hay una alta probabilidad de aguanieve o nieve en las sierras de estas entidades, especialmente durante la noche y la madrugada del lunes.
Por otro lado, el SMN pronostica intensas rachas de viento que oscilarán entre 80 y 100 km/h en Chihuahua y Durango, mientras que Baja California y Sonora registrarán vientos de entre 60 y 80 km/h.
En tanto, en Coahuila, una línea seca interactuará con un canal de baja presión, la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad del Golfo de México, lo cual generará lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas.
Se considera que habrá vientos fuertes de 60 a 80 km/h, con potencial para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.