Plan D era volver a presentar reforma, revela Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2024.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto para invalidar parcialmente la reforma judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el fallo y se dijo “muy contenta”.
En la mañanera del pueblo de este miércoles, Sheinbaum Pardo aseguró que, con la resolución del martes, la elección del próximo año para el Poder Judicial, va.
“Estamos muy contentos, estoy muy contenta, el día de ayer triunfó el pueblo de México, y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad.
La elección de jueces, ministras y ministros, magistradas y magistrados, va el primero de julio de 2025, la transformación del país es profunda, para bien de todas y todos los mexicanos, entonces fue un buen día”, manifestó en Palacio Nacional.
Fue por mayoría de seis ministros, que el Pleno de la SCJN determinó que se requieren ocho votos para la declaración de invalidez constitucional, por lo que en términos del máximo tribunal es improcedente entrar a los aspectos de fondo de la reforma judicial. Al término de la sesión, la ministra presidenta Norma Piña desestimó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara y prevalece en sus términos la reforma al Poder Judicial.
Sobre este fallo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), lamentó la resolución de la Corte de desestimar las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la llamada reforma judicial.
A través de un comunicado, informó que continuará con la impugnación de dicha reforma ante organismos internacionales, dado que sigue siendo inconstitucional por atentar contra la independencia del Poder Judicial de la Federación.