La nueva naturaleza del episcopado mexicano
En los últimos datos recibidos al redactar las primeras notas sobre el comportamiento de los comicios presidenciales en Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris ha recuperado un importante terreno en los números que hasta las 10 de noche tiempo de México favorecían con cierta claridad al colérico, ciclotímico y vouyeoresista de Donald Trump.
Ya habiendo contado los estados de California y Washington no fueron suficientes para que Kamala Harris alcanzara al republicano.
Donald Trump es el indiscutible ganador de los comicios presidenciales de ayer.
El último “mensaje” que Donald Trump a México fue que de ganar subiría a un 25% el arancel a TODOS los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos.
Con sus amenazas a los países latinoamericanos Donal Trump se ganó un voto que parecía estar en su contra, el de los latinos que residen en el vecino país que con una migración controlada sus trabajos estarán más seguros y mejor cotizados.
Un tema toral para México ante el eventual triunfo de Trump es la revisión del tratado de Libre Comercio. Unas reglas modificadas que afectarán, sin duda, a los exportadores nacionales.
A Trump le gusta ser impredecible y es un político que cambia de opinión con gran frecuencia.
Controlar la migración, frenar la introducción por los puertos mexicanos del mortal fentanilo, garantizar la inversión de los capitales norteamericanos en México y la revisión del T-MEC son los puntos críticos de la agenda de negociación de México con un eventual presidente Donald Trump.
Marcelo Ebrard conoce las maneras, por decir eufemísticamente las mañas, políticas de Donald Trump por todos sus recovecos.
Con esa experiencia Ebrard es la pieza clave de Sheinbaum para sortear la compleja asignatura de un Trump triunfador y beligerante.
Juan Ramón de la Fuente lo tuvo cerca cuando fue representante de nuestro país en la ONU. Pero Trump es psicológicamente un político que le gusta ser impredecible. Todo un reto para el canciller mexicano que también es psiquiatra.
Pues con esas mulas tendremos que arriar los próximos cuatro años.
EN TIEMPO REAL.
1.- Definitivamente en la Corte los ministros que se oponen a la Reforma Judicial de AMLO, no alcanzaron los ocho votos necesarios para impedir su promulgación. Se pasará a una sesión en la que únicamente se podrá salvar el procedimiento de amparo. Pero la gente de la ministra Norma Piña, está ya muy desalentada y considerándose ya casi fuera de la institución a partir de julio del 2025.
2.- Nuevo bombazo de Ricardo Alemán: a partir de hoy, la economía mexicana se enfrenta a uno de los episodios más trascendentales por las elecciones en Estados Unidos. Se avecina un periodo de volatilidad en las variables financieras. Hoy el peso está en su nivel más alto del año.
¿SERÁ?
3.- Con José Luis Moreno al mando de la empresa líder en tecnología del transporte, Transcor Data Services (TDS) iniciará en México su plan de expansión para América Latina a partir de 2025, primero en el servicio de transporte terrestre de pasajeros. Con ella se abrirá a partir de las estaciones que ubicarán en nuestro país una importante red de interconectividad. Buen dato de la inversión extranjera en México.