Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre del 2024.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, visitó la zona colindante entre el Estado de México y Morelos, acompañada por las gobernadoras Delfina Gómez y Margarita González, para presentar la estrategia para combatir la tala clandestina en la zona fronteriza de las entidades.
La mandataria capitalina sostuvo que implementará “bases de operación interinstitucionales en lugares estratégicos” con el objetivo de erradicar la tala ilegal de árboles, en las tres demarcaciones de la Zona Metropolitana.
Informó también que apoyará a ejidatarios y campesinos para que “se conviertan en defensores de nuestros campos, de la importante área verde que tenemos y del bosque de agua, que es fundamental para la sustentabilidad de esta región”.
Queremos dejar en claro, toda la fuerza del estado para defender el bosque de agua y todo el apoyo de desarrollo para las poblaciones, así vamos a garantizar el salir adelante”, agregó.
Adelantó que los tres estados “estamos acordando tener una comisión específica para este tema y avanzar en la gobernanza metropolitana”, finalmente se acordó que las fiscalías de estas tres entidades se reúnan con la General de la República (FGR), para implementar estrategias conjuntas, que finalicen con la tala de árboles ilegal.
Finalizó su discurso al mencionar que, la próxima reunión en la materia se llevará a cabo en Morelos y discutirán también temas referentes a la Policía Metropolitana, tenencia vehicular, gestión del agua y un programa de atracción de inversiones.
Margarita González, gobernadora de Morelos, aseguró que dicha reunión fue histórica y la del Estado de México, Delfina Gómez, agradeció a la Guardia Nacional por su participación como mediador.