Rescatan cuerpo de turista francés en playa de Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2024.- El rector Leonardo Lomelí Vanegas afirmó que la UNAM, como institución educativa, está abocada a crear y promover espacios de desarrollo integral, por ello en todos sus espacios se trabaja en la formación de personas integrales, que respondan a la solución y atención de las demandas sociales de los mexicanos.
Así como en las aulas y laboratorios forjamos mentes críticas y plurales, en las canchas fortalecemos valores fundamentales como el compañerismo, la cooperación y el respeto. De ahí que nuestro empeño constante por alcanzar la excelencia se convierte en el motor que nutre el carácter y la determinación de las y los universitarios”, añadió.
Durante 70 años el Club Universidad Nacional ha sido insignia colectiva de pasión, disciplina y entrega, consideró en la ceremonia de develación de la placa conmemorativa y cancelación de la estampilla postal por el septuagésimo aniversario de Pumas de futbol soccer profesional.
Desde su fundación, en 1954, el Club ha sido un ejemplo de integridad, esfuerzo y excelencia, principios que enriquecen a nuestra comunidad y representan una elección para todos los mexicanos sobre la capacidad transformadora del deporte universitario, indicó.
La celebración, agregó Lomelí Vanegas, adquiere un nuevo significado con la cancelación de la estampilla que representa mucho más que la identidad visual del Club, es un reconocimiento tangible a los valores que definen a la UNAM y al Club, razón por la cual llegará a cada rincón de México y muchos del mundo.
Luis Raúl González Pérez, presidente del Club Universidad Nacional, recordó que el perfil del equipo comenzó a forjarse con rumbo claro desde sus inicios, al ser una institución pionera en la formación y desarrollo de jóvenes futbolistas.
Celebramos 70 años de una institución que nos enorgullece y enaltece, que representa orgullo y pasión. Porque la pasión de ser Pumas es entender que nuestra fortaleza se encuentra en el espíritu de sus jugadoras y jugadores, quienes están conscientes de que representan a una institución de educación superior que busca formación y transformación social, a partir de los valores que la Universidad Nacional ha inculcado a muchas generaciones en la historia de nuestro país, apuntó.
Violeta Abreu González, directora general del Servicio Postal Mexicano, refirió que éste entrega más de 300 millones de cartas al año. “La gente sigue escribiendo y esa es la razón de este timbre”, que significa cultura y reconocimiento de una institución. Timbre, abundó, que viajará a 190 países del mundo, y a todos ellos llegarán los Pumas, así como esta muestra de sus festejos por los 70 años.
Dania Padilla, capitana del primer equipo femenil, comentó que fue en 2017 cuando comenzó la historia de ese grupo, primero de la Universidad, cuando el Club abrió sus puertas a niñas, adolescentes y mujeres para cumplir su meta de ser futbolistas profesionales. “Representar a la UNAM es un sueño, y los sueños se deben forjar con esfuerzo, como nuestra Universidad lo ha hecho”.
El capitán del primer equipo varonil, Lisandro Magallán, mencionó que el Club no sólo involucra a una ciudad, sino a todo un país, por los valores que representa y por la historia y resultados que ha tenido a lo largo de los años, y “que nos demanda a nosotros, como futbolistas, buscar la perfección para competir y llevar a Pumas a donde merece estar: entre los mejores clubes de México”.
Y en el acto, realizado en las instalaciones de Pumas, se entregó el reconocimiento al ganador del concurso del diseño del Logotipo del 70 Aniversario del Club Universidad Nacional, Ángelo Alberto Medina Villafaña, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.