Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre de 2024.- María del Rosario Piedra Ibarra fue la peor calificada entre los 15 aspirantes mejores evaluados a la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al lograr sólo un punto del bloque oficialista Morena, PVEM y PT.
De acuerdo al cuadro de los aspirantes a la Presidencia de la CNDH, la titular de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Tania Ramírez Hernández, fue sacrificada de la terna aprobada este miércoles por las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia.
La terna de candidatas a ocupar la presidencia de la Comisión para el periodo 2024-2029 quedó integrada por Nashieli Ramírez Hernández, Paulina Hernández Diz y María del Rosario Piedra Ibarra.
De éstas, Nashieli Ramírez fue la mejor evaluada con 15 puntos (12 del oficialismo y tres de la oposición; Paulina Hernández, con 11 puntos (nueve del oficialismo y dos de la oposición), y Rosario Piedra, sólo con un voto de Morena, PVEM y PT.
Tania Ramírez obtuvo una calificación de acuerdo a los indicadores de 12 puntos, nueve del bloque oficialista y tres de la oposición. Sin embargo, no fue incluida en la terna donde fue impuesta la actual presienta de la CNDH para su reelección.
Por parte de la Comisión de Derechos Humanos, que preside Reyna Celeste Ascencio Ortega, realizaron un cruce entre los perfiles considerados como idóneos: Guillermo Andrés Gerónimo Aguirre Aguilar, Zulay Alaid Abbud Esparza, Karla Alejandra Obregón Avelar, Maximino Muñoz de la Cruz, Rodolfo Ondarza Rovira, Carlos Pérez Vázquez, Nashieli Ramírez Hernández, Tania Hernández Ramírez, Paulina Hernández Díaz y María del Rosario Piedra Ibarra.
El senador del PAN Ricardo Anaya Cortés, quien votó contra del dictamen, calificó como “exceso, desmesura y una falta de autocontención” que en la terna se incluya a Rosario Piedra cuando fue la candidata “peor” evaluada.