No olvidemos las periferias/Felipe de J. Monroy*
Autosuficiencia energética en crecimiento
Pemex ha logrado una destacada mejora en su capacidad de refinación durante el tercer trimestre de 2024, al alcanzar una cifra que supera los niveles de hace una década y demuestra un avance importante hacia la autosuficiencia energética.
Con un procesamiento de un millón 258 mil barriles diarios, la petrolera no solo duplica su capacidad de refinación en comparación con 2018, sino que también reafirma su papel como un pilar estratégico para México.
Este crecimiento, liderado por Víctor Rodríguez Padilla, responde a un enfoque claro: asegurar el suministro de combustibles y fortalecer a la empresa estatal para contribuir al desarrollo del país.
El Sistema Nacional de Refinación (SNR) es clave en este repunte, pues las siete refinerías nacionales alcanzaron un procesamiento promedio de 962 mil barriles diarios, mientras que la refinería Deer Park en Texas añadió 296 mil barriles más a su capacidad.
Este aumento en el procesamiento de crudo es un ejemplo tangible de los esfuerzos de modernización e inversión en infraestructura. Además, el desempeño de refinerías como las de Cadereyta y Salamanca demuestra el impacto positivo de las mejoras operativas.
En términos de producción, la estrategia de la paraestatal apunta a priorizar la generación de productos de alto valor. Durante este periodo, la empresa produjo 930 mil barriles diarios de petrolíferos, con un incremento de 144 mil barriles respecto al mismo trimestre del año pasado.
Este aumento del 18 por ciento indica un enfoque en optimizar los recursos de manera que la producción responda a las necesidades del mercado nacional y fortalezca la autonomía energética.
Uno de los grandes logros de esta administración es el incremento en la producción de combustibles para transporte, que alcanzó 491 mil barriles diarios, lo cual representa un aumento del 19 por ciento en productos de alto valor como gasolina, diésel y turbosina.
El objetivo ahora es mejorar los rendimientos de destilación para alcanzar un rendimiento de destilados cercano o superior al 60 por ciento, lo cual permitiría a Pemex reducir costos y generar más ingresos.
La refinería Olmeca, en Dos Bocas, se suma a este esfuerzo con un procesamiento de 56 mil barriles diarios, cifra que aunque pequeña, subraya el interés de México en construir infraestructura propia que contribuya a la autosuficiencia energética.
Asimismo, la coquizadora de Tula y la futura planta de Salina Cruz proyectan avances hacia una refinación eficiente y menos contaminante, adaptada a los estándares internacionales y a las demandas ambientales.
Este avance en la refinación no solo tiene implicaciones económicas, sino también sociales y políticas. Con el aumento en la producción, Pemex busca reducir la dependencia de combustibles importados y ofrecer precios más competitivos en el mercado local, fortaleciendo así la economía del país; algo que resulta realmente relevante en un contexto de fluctuación de precios en los mercados internacionales.
*** Paro a la vista por impagos
Ahora que el federal anunció el Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos y antes que se vuelva a presumir que tenemos servicios como los de Dinamarca, Alejandro Svarch habría de resolver los impagos que amenazarían las operaciones del IMSS Bienestar.
Todo apunta a que esta semana las instalaciones a nivel nacional encararían nada menos que el paro de labores de limpieza, tarea fundamental para garantizar la asepsia de los espacios de atención a los derechohabientes; el problema tiene todo que ver con adeudos de hasta cinco meses en algunos de los casos, que implican a 10 mil trabajadores.
Sobre la resolución se sabe que avanzaba cuando Juan Carlos Cardona se encontraba al frente de la Unidad de Administración y Finanzas, pero la nueva titular, María de Jesús Herros Vázquez, se conformaría con decir que se revisará la situación, como si las pymes del país no enfrentaran palpables afectaciones a sus finanzas y el aseo no fuera imprescindible para el Instituto.
*** Camiones chatarra, una carga para México
TOME NOTA *** México enfrenta un desafío creciente con la importación masiva de vehículos pesados en condiciones obsoletas, que se proyecta cerrará este año con más de 30 mil unidades ingresadas al país, una cifra preocupante, al considerar que el promedio anual solía rondar los 9 mil vehículos.
Con más de 20 años de antigüedad en muchos casos, estas unidades son una paradoja en el contexto de las metas de descarbonización y el impulso hacia una movilidad más limpia al contar con tecnologías rezagadas.
Además, desplazan al mercado interno de camiones y autobuses nuevos y golpean la recaudación fiscal y la generación de empleos en el sector automotriz nacional. Las autoridades deben actuar con prontitud para reforzar las restricciones a fin de proteger tanto la economía como el bienestar de la población.