Estrategia de abrazos no balazos no funcionó, advierte Ken Salazar
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2024.- Con el fin de mejorar la confiabilidad y predictibilidad de las entregas de agua del Río Bravo, en beneficio de México y Estados Unidos se firmó de común acuerdo el Acta 331, informó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por medio de un comunicado detalló que con esta cooperación bilateral se busca:
Con la consecución de este pacto se dota a México de más herramientas para cumplir sus compromisos en el Tratado de Aguas de 1944, a la par de que mantiene la soberanía de nuestro país en cuanto a sus recursos y decisiones en la cuenca del Río Bravo», dijo la Comisionada mexicana Adriana Reséndez.
Por su parte, por medio de otro comunicado, la embajada de EU en México indicó que «este es un gran paso hacia una colaboración binacional más fuerte, donde ambos países trabajan para atender las necesidades de los usuarios agrícolas, las comunidades y el medio ambiente en ambos lados de la frontera».
Las aguas del Río Bravo, compartidas desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México, están reguladas por el Tratado de Aguas de 1944. Si bien el Acta 331 no establece volúmenes específicos de agua, proporciona herramientas para una administración más eficiente, en beneficio de los usuarios de ambos países.