De norte a sur
El papel de la FED, más allá de la política
Cómo sabemos, para garantizar la estabilidad de los precios y el empleo, la Reserva Federal de Estados Unidos, mejor conocida como la FED, sube y baja las tasas de interés según evoluciona la economía estadounidense. Y se empeña en mantenerse al margen de la política.
Permitir que «los políticos, cuyo horizonte sólo se extiende hasta las próximas elecciones, opinen sobre la política monetaria (…), genera inflación e inestabilidad económica», subrayó Don Kohn, antiguo vicepresidente de la Fed, en un artículo publicado en The New York Times a mediados de octubre.
Esto viene a cuento porque durante su primer mandato, Trump insultó regularmente a los responsables de la Fed cuando los tipos no bajaban lo suficientemente rápido para su gusto.
En una furiosa publicación en Twitter, llegó a preguntarse si el presidente de la Fed, Jerome Powell -a quien él mismo había nombrado-, no era «peor enemigo» que el presidente chino, Xi Jinping.
«Esto fue visto como una comunicación muy hostil», dijo a la AFP David Wilcox, economista del Peterson Institute for International Economics y director de investigación económica en Estados Unidos para Bloomberg.
Incluso antes de su reelección, el multimillonario republicano había insinuado que podría anticipar el final del mandato de Powell al frente de la Fed, en mayo de 2026, y apartarle del cargo -su mandato por separado como gobernador dura hasta 2028-. Luego cambió de opinión.
¿Dimitir antes? «No», dijo Powell en una rueda de prensa el jueves. Además, añadió que despedir a cualquiera de los siete gobernadores de la Fed «no está permitido por la ley».
«Hay reglas y leyes y la Fed se protege de esta influencia política», señaló Kathy Bostjancic, economista jefe de la aseguradora Nationwide.
Pero dada la «influencia desmesurada» del presidente de la Fed, el próximo, que será elegido por Trump, «podría cambiar la dinámica y la independencia de la política monetaria», opinó.
En otro contexto, el presidente de la Reserva Federal de Mineapolis, Neek Kashkari dijo que la deportación generalizada de trabajadores nacidos en el extranjero desde Estados Unidos probablemente perturbaría algunos negocios, pero el impacto sobre la inflación y la economía en general dependería de los detalles, dijo el d.
Kashkari, en su comparecencia en el programa de la CBS «Face the Nation», ofreció su punto de vista sobre el impacto económico de la promesa de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a los inmigrantes que están en Estados Unidos de forma ilegal.
«Si simplemente asumes que la gente está trabajando -ya sea trabajando en granjas o trabajando en fábricas- y esos negocios ahora pierden empleados, eso probablemente.
*** Cuál será el papel de Trump en la Guerra de Ucrania?
TOME NOTA *** ¿Qué papel jugará Donad Trump desde la Casa Blanca ante el conflicto bélico de Ucrania?, seguro muy relevante. Y lo decimos porque a nivel global ha sido el único que advierte sobre una guerra que podría escalar aún mas, hasta una guerra mundial.
Y en este contexto el escritor Marcelo Fabián Monges estará presentando la próxima semana su libro “El peligro de una Tercera Guerra Mundial, errores y alarmas en la guerra de Ucrania”, el tercero de una saga que analiza a fondo cómo el virtual presidente estadounidense podría impactar como factor determinante ante una posible resolución.