Matan a tiros mujer dentro de estética en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2024.- El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, magistrado, Rafael Guerra Álvarez, encabezó la firma de un convenio de donación de equipos de escaneo entre el Poder Judicial de la CDMX, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO).
Durante la ceremonia, el magistrado Guerra Álvarez reafirmó el compromiso de administrar estos recursos con transparencia y responsabilidad para maximizar su impacto en beneficio de la sociedad. Este acuerdo permitirá el fortalecimiento de las capacidades de identificación de personas en el Instituto, mejorando la calidad y rapidez en el análisis forense.
El convenio incluye la entrega de escáneres especializados para el área de Dactiloscopía del INCIFO, los cuales optimizarán el proceso de identificación mediante el uso de bases de datos biométricas como AFIS y ABIS, administradas por el Instituto Nacional Electoral. Esto facilitará la identificación de cadáveres y personas desaparecidas, incrementando la precisión y efectividad en el manejo de datos biométricos.
El Magistrado expresó su reconocimiento al INCIFO y a las Comisiones de Búsqueda Nacional y Local, y agradeció el apoyo del UNFPA; además de resaltar el papel crucial de la identificación de personas fallecidas como puente entre la justicia y el respeto a la dignidad humana.
Durante su intervención, aseguró que gracias a estos equipos, INCIFO podrá realizar análisis biométricos de alta precisión, incrementando así la calidad de la información en las bases de datos “AFIS” y “ABIS”, gestionadas por el Instituto Nacional Electoral.
Cada paso hacia la identificación y restitución de una persona desaparecida es un paso hacia la justicia, la verdad y la paz”, afirmó Guerra, señalando que esta inversión es una apuesta por la esperanza y el fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios.
Con esta iniciativa, el Poder Judicial de la Ciudad de México reafirma su compromiso de avanzar con responsabilidad y transparencia, consolidando su rol en la construcción de un México más justo y solidario.