El periodismo de paz en un mundo en llamas
Estimado lector te comparto una imagen de Don Wilfrido Juan González Rivera, Cartero por 58 años en mi pueblo natal, Contepec, Michoacán. La imagen que lo acompaña es una de mis pinturas, denominada “El Cartero”, realizada en técnica mixta de Óleo y Decoupage, que fue presentada en el Palacio Postal, de la Ciudad de México, hace un par de años.
Wilfrido Juan González Rivera nació en el año de 1938 en Contepec, Michoacán y desde el año de 1963 trabaja como Cartero en este municipio. Su padre, Miguel González Cruz, fue a su vez, Administrador de Correos en esta misma localidad, por 50 años. De muy niño Wilfrido Juan, “Don Juanito”, como le nombran de cariño en el pueblo le gustaba mucho el futbol y además tuvo oportunidad de pertenecer al coro “Los Niños Cantores de Contepec”, los cuales se presentaron en diversos escenarios, como: el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, el Palacio de Bellas artes.
En 1963 “Don Juanito” ingresa al Servicio postal Mexicano como Cartero y a principios de los años setenta logro convertirse, por méritos propios, en Administrador de Correos. Para el año de 1996, “Don Juanito” se jubila. Sin embargo, debido a que esta localidad estuvo a punto de perder su oficina de correos, “Don Juanito” retoma el trabajo para evitar que la cabecera municipal perdiera este servicio.
Hoy, a sus 86 años de edad, “Don Juanito” continúa realizando sus labores diarias como Cartero, repartiendo recibos, cartas, paquetes a lo largo y ancho de este montañoso pueblo.
Este personaje mantiene vivo el servicio de correspondencia y funge como puente de comunicación entre el mundo y este pueblo michoacano, de no ser por su trabajo diario, la población perdería este vínculo tan fundamental. Wilfrido Juan González Rivera, “Don Juanito”, sin duda es un ciudadano ejemplar.
El Día del Cartero, que se celebra en México cada 12 de noviembre, tiene como objetivo rendir homenaje a las personas que realizan esta loable labor, especialmente en un país con una geografía tan diversa como el nuestro y aunque en esta era digital la correspondencia electrónica ha tomado protagonismo, el trabajo de los Carteros sigue siendo fundamental, especialmente en las zonas rurales y en localidades alejadas de los centros urbanos.
Los Carteros no solo entregan cartas, sino también paquetes, notificaciones, boletas de pago, entre otros documentos importantes. En algunas regiones, son el único contacto que muchas personas tienen con el mundo exterior.
Por eso querido Lector, con el fin de homenajear y preservar el trabajo de personajes como “Don Juanito”, te invito a que hoy te olvides un poco de las nuevas tecnologías y redactes una carta a algún amigo o familiar y vuelvas a vivir la experiencia de la correspondencia física, al enviar de puño y letra una misiva. Seguro estoy que sorprenderás gratamente a la persona que reciba tu carta.